Los electrolizadores como equipo clave en el futuro de la energía
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (6/2013)
El futuro de la energía pasa en gran medida por las energías renovables y su integración con los sistemas energéticos de distribución y de consumo. Para ello es imprescindible el almacenamiento de energía, sector en el que se están desarrollando diversos sistemas, entre los que se encuentra el hidrógeno.

Avances en celdas de combustible: Nuevos materiales de electrodo
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (6/2012)
Las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten la energía almacenada en enlaces químicos (H2, CH3OH, etc.) en energía eléctrica sin ningún tipo de emisión contaminante. Las celdas de combustible más desarrolladas son las de membrana polimérica (PEMFC) y las alimentadas con metanol (DMFC). Estos tipos de celdas han alcanzado un buen grado de desarrollo y han encontrado aplicaciones muy diversas.

Es el momento del hidrógeno
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
Según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente hay alrededor de 800 millones de vehículos circulando en nuestro planeta, una cifra que, según las previsiones, se duplicará en el 2050 y consumirá buena parte de los combustibles fósiles que cada vez son más escasos. Pero además de esta necesidad de replantearse cuáles serán las fuentes energéticas del mañana, el transporte supone más de un 40% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

Soluciones basadas en pilas de hidrógeno para aplicaciones estacionarias y logísticas
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
Las pilas de combustible permiten obtener energía eléctrica a partir de un combustible hidrogenado –idealmente hidrógeno puro-, con una elevada eficiencia y con vapor de agua y calor como únicos subproductos.

Producción de hidrógeno renovable mediante fotólisis de agua con luz solar
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
Uno de los métodos más atractivos de producción sostenible de hidrógeno, sin emisiones de CO2, es mediante utilización de la radiación solar. El interés reside en el enorme potencial que tiene una energía abundante, aunque diluida, como es la energía solar. Las estimaciones indican que durante una hora la Tierra recibe del Sol una energía del orden de 14 TW (1 TW = 1018 J/s), cantidad equivalente a la energía consumida en el planeta a lo largo de un año.

Generación de hidrógeno a bordo de vehículos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2008)
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que proporcionan electricidad a partir, generalmente, de hidrógeno y oxígeno. La versatilidad de las pilas de combustible permite la generación de electricidad en un margen amplio de potencia, que abarca desde unos pocos milivatios hasta varios megavatios, permitiendo su uso tanto en aplicaciones estacionarias de gran envergadura como en vehículos eléctricos y pequeños dispositivos electrónicos.

Técnicas avanzadas para la disminución del platino en pilas de combustible de membrana polimérica (PEMFC).
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (8/2008)
Merced a los elevados precios alcanzados por el barril de petróleo en esta primera mitad de 2008 y a pesar de las últimas incertidumbres surgidas alrededor de los biocombustibles, el debate sobre las tecnologías energéticas alternativas está resurgiendo con fuerza –si es que en algún momento ha dejado de tenerla–.

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