La importancia de la ventilación en la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
En los últimos tiempos ha resurgido la necesidad de pensar en energías alternativas a los combustibles fósiles. En el caso de la biomasa encontramos una materia de combustión proveniente de elementos naturales, su combustión desprende un CO2 neutro*, por lo que se considera una energía limpia. La seguridad en su empleo, junto con las ayudas recibidas en la producción de energías renovables, hace que cada vez más, se opte por este tipo de solución. Con todo ello, el sector está en plena revolución.

Cummins Power Generation suministra una innovadora combinación de tecnologías verdes
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
Cummins Power Generation diseña, construye y mantiene sistemas de generación de energía que pueden usar diferentes combustibles. El modelo C1100N6C - grupo generador de gas Low- Btu - ha sido especialmente diseñado para funcionar tanto con gas natural como con otros tipos de gases. Un ejemplo, es el funcionamiento que realiza con el metano que se extrae de los vertederos.

Calefacción segura y eficiente con calderas de biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
La biomasa no es nueva, existe desde siempre y su uso como combustible se remonta más allá de nuestra memoria. Nuestros antepasados quemaban madera y otros restos orgánicos (como los excrementos secos, cosa que todavía hacen algunas tribus nómadas, como las que recorren las montañas de Tíbet) para calentarse junto a las hogueras y obtener el calor que necesitan. Y los fabricantes de calderas de biomasa lo que han hecho es sofisticar el uso de los biocombustibles haciéndolos más accesibles al ciudadano, en lo que respecta a parámetros de confort, limpieza, comodidad, eficiencia.

El CB2G: una apuesta por las nuevas alternativas de valorización de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G), gestionado por el CENER, está realizando la puesta en marcha de una instalación tecnológica singular de gran relevancia a nivel europeo que permitirá el futuro desarrollo industrial de la biomasa y su conversión en biocombustibles avanzados.

Bioenergía en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El papel que puede jugar la biomasa en la recuperación económica de España es de la mayor trascendencia: crea empleo y mejora la balanza comercial del país. La bioenergía para uso térmico crea 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 empleos atribuidos a los combustibles fósiles, y si nos referimos a generación eléctrica, origina entre 29 y 36 empleos por MW eléctrico instalado, 10 de ellos en el medio rural. Al ser un combustible local sustituto de los foráneos combustibles fósiles, se reducen las importaciones de energía –que en España superan el 80%– manteniéndose las divisas correspondientes en el país. A esto añadiremos el potencial exportador de tecnología de las empresas españolas de la bioenergía, que mejorará con el desarrollo interno de esta fuente de energía renovable.

Bioenergy in Europe
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (8/2012)
Renewable energy provided 12,4 % of the total energy use in Europe in 2010 and bioenergy accounted for 68,2 % of the renewables. According to EurObserver, more than 500.000 people were directly or indirectly employed in the bioenergy industry.

Diez años de bioenergía en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
En los últimos diez años, la biomasa para fines energéticos ha pasado de ser una fuente de energía poco considerada a figurar como parte sustancial de cualquier plan energético elaborado por el Gobierno. Desde que se elaboró el primer plan específico para el fomento de las energías renovables (PFER, 1999), la biomasa representa más del 50% de la energía primaria que deben aportar las fuentes de energía renovable al mix energético nacional.

¿Qué pasará con la bioenergía para el 2020?
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2010)
Javier Díaz, presidente de Avebiom, analiza la situación actual de la biomasa sólida y las perspectivas de futuro en sus diferentes aplicaciones. La consecución de los objetivos marcados por la UE, tanto a corto (2010) como a medio plazo (2020), y las previsiones del Paner contribuirán signifi cativamente al progreso del uso térmico de la biomasa.

Ante el Plan de Biodigestión de Purines
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2010)
España es el segundo productor de ganado porcino de la UE, con una cabaña de unos 25 millones de cabezas (aproximadamente el 20 % de la UE). La parte positiva de este hecho es que el sector porcino español supone una importante actividad económica, pero presenta una vertiente negativa, la elevada producción de purines que genera, unos 45 millones de toneladas al año.

Generación de energía eléctrica renovable con bagazo de caña planta "Yane-1"
© CINER (6/2009)
La Ley de Electricidad 1604, en su artículo 15, inciso d), indica que "excepcionalmente, y de acuerdo a reglamento, las empresas de distribución podrán ser propietarias directas de instalaciones de Generación, que utilice y aproveche recursos naturales renovables, siempre que esta capacidad no exceda el 15% del total de su demanda máxima".

 1  2 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?