La banca local de Chile se abre con cautela a la financiación de proyectos fotovoltaicos
© Solar News (8/2013)
En Chile no faltan proyectos de energías renovables. Sólo en el sector solar hay 3.064MW de proyectos que ya cuentan con la pertinente aprobación ambiental y que en teoría estarían listos para salir a buscar financiación. Sin embargo, de los 24 bancos locales que operan en Chile, sólo 7 han participado en proyectos de ERNC y a fecha de hoy no hay ningún proyecto fotovoltaico financiado. En PV Insider entrevistamos a Rodrigo Violic del Banco BICE que nos explica el tipo de barreras que tienen que superar los promotores para conseguir la ansiada financiación.

La promoción de la inversión en generación eléctrica con energías renovables en Perú
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
En Perú se ha establecido el mecanismo de subastas para acceder al régimen especial de promoción a la inversión en generación eléctrica con el uso de recursos energéticos renovables (RER).

Los beneficios económicos de las energías renovables son muy superiores a sus costes
© Solar News (2/2013)
Los beneficios económicos de las energías renovables superan ampliamente sus costes. Solo en la reducción del precio del mercado diario, estas tecnologías ahorraron 7.607 millones de euros más que las primas recibidas en el período 2005-2011, tal y como muestran los datos del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011”. El estudio, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables, fue presentado por José Miguel Villarig, presidente de APPA, y Jaume Margarit, director general de la misma.

Gestión del potencial solar desde el ordenamiento territorial
© CINER (12/2012)
La incorporación de las variables ambientales y su integración en el proceso de toma de decisiones por las autoridades nacionales, impone como requisito avanzar hacia la descentralización de los procesos de estudio y experimentación, encaminado al desarrollo pleno de los territorios, estableciendo y consolidando la competencia administrativa para propuestas territoriales (provinciales, municipales y consejos populares), logrando que las regiones puedan hacerse cargo del destino de sus recursos bajo criterios de autosuficiencia energética, priorizando los intereses locales; pero sin contradecir los macro-objetivos del desarrollo nacional sustentable. Se introducen nuevos esquemas de ordenación territorial, para lo cual los criterios de inversión en energías renovables, resulten fundamentales a mediano y largo plazo. Se incluyen razonamientos con una nueva visión del desarrollo energético, atemperado con las exigencias del ordenamiento territorial, añadiendo los componentes científico y participativo en el proceso de toma de la decisión para las inversiones en energía solar, pudiendo definir a mediano y largo plazo, las posibilidades de desarrollo de los diversos sectores de la sociedad de manera sostenible, utilizando el potencial energético del que disponen los territorios.

Autoconsumo y crecimiento de empleo
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
La salida a la actual crisis exige avanzar hacia otro modelo energético que de prioridad al ahorro de energía y al mayor uso de las únicas fuentes propias que tenemos, como son las renovables y la eficiencia energética, y dejar de apoyar aquellas que no tenemos.

Energías renovables: desarrollos tecnológicos en 2012
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
El año 2012 ha sido un año difícil para el sector de las energías renovables. A las dificultades inherentes a la crisis que afectan a todo el sector productivo, se ha añadido la cancelación del sistema de primas a la producción con energías renovables, que ha supuesto una paralización de nuevas inversiones.

Los costes del sistema en el punto de mira
© Solar News (12/2012)
Las condiciones de rentabilización de la energía fotovoltaica varían mucho en todo el mundo y experimentan modificaciones frecuentes. Sin embargo, coinciden en lo básico: para que la generación de energía fotovoltaica merezca la pena, en un determinado lugar, los costes de su generación han de ser adecuadamente reducidos. En la mayoría de los casos es necesario que se produzca una reducción continuada de los precios para compensar la reducción regular de la retribución. Sin embargo, atender únicamente a los costes específicos de la instalación fotovoltaica o del inversor no es lo más aconsejable. Tener en cuenta todos los aspectos que conciernen a los costes del sistema resulta decisivo.

Nunca se ha hablado más a favor de las renovables ni se ha legislado más en su contra
© Solar News (7/2012)
José Miguel Villarig Tomás es el nuevo presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA. En la última Asamblea General de la Asociación, Villarig fue elegido por unanimidad para el cargo de presidente de APPA para los próximos cuatro años. Sucede en el cargo a José María González Vélez, que ha ejercido la presidencia de APPA los últimos ocho años. José Miguel Villarig asume la presidencia de APPA en un momento verdaderamente crucial para las energías renovables en nuestro país. A pesar de la apuesta internacional por estas energías, en España están actualmente paralizadas mediante el Real Decreto- ley 1/2012, que suspende todos los procedimientos de preasignación de retribución y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones.

Debe haber vida más allá de la prima
© Solar News (7/2012)
Entrevista a Carles Leg, Director Comercial y Marketing de Grupo Nexus Energía.

La aplicación de una tasa a la energía fotovoltaica sería inconstitucional
© Solar News (7/2012)
Ante las diversas medidas que está sopesando el gobierno introducir en la reforma eléctrica, desde ANPiER se ha realizado una consulta a José Andrés Rozas, Profesor titular de Derecho financiero y tributario de Universitat de Barcelona, donde concluye que la tasa eléctrica sobre la energía fotovoltaica sería inconstitucional.

 1  2  3 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?