Entrevista a José María González Vélez, presidente Gesternova: “La única alternativa a nuestra dependencia energética son las renovables”
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2013)
Vinculado a las renovables desde siempre y cabeza visible de APPA durante 19 años, José María González Vélez es hoy presidente de Gesternova, empresa que ha optado por un camino inusual hasta hace bien poco en nuestro país: la comercialización de energía únicamente procedente de fuentes de generación renovables.

Las ESE como herramienta para el éxito
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2013)
Todavía en un estado embrionario de desarrollo, el mercado de los servicios energéticos está llamado a ser el verdadero impulsor de la eficiencia energética en nuestro país. En ese contexto, las ESE serán una pieza clave. Pero los retos para su consolidación son múltiples: contrato mejor definido; un modelo de negocio de las ESE que sea entendido por los clientes; o un marco normativo estable.

Los beneficios económicos de las energías renovables son muy superiores a sus costes
© Solar News (2/2013)
Los beneficios económicos de las energías renovables superan ampliamente sus costes. Solo en la reducción del precio del mercado diario, estas tecnologías ahorraron 7.607 millones de euros más que las primas recibidas en el período 2005-2011, tal y como muestran los datos del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011”. El estudio, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables, fue presentado por José Miguel Villarig, presidente de APPA, y Jaume Margarit, director general de la misma.

Energías renovables para las zonas rurales: el enfoque de energía total para mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo económico local
© CINER (12/2012)
El presente artículo describe la propuesta que Soluciones Prácticas - ITDG plantea para mejorar e incrementar el acceso a la energía en zonas rurales de Perú y Bolivia. En este caso, presentamos el enfoque de trabajo que nos guía y que mediante su ejecución se espera aportar al desarrollo energético de las zonas rurales. Partimos por entender que la energía es necesaria en sus múltiples formas y que para mejorar las condiciones de pobreza es importante que su aplicación no solamente cubra el alumbrado, sino también mejore los servicios básicos (educación, salud e información); pero que fundamentalmente promueva el desarrollo económico. Para ello, nuestra institución - a través del Programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos - ENISER - viene impulsando la ejecución de un Proyecto denominado: "Mejorar el acceso a la energía y el apoyo a la producción con energías renovables en comunidades aisladas en Bolivia", con el cual viene plasmando paulatinamente el enfoque de energía total. La idea fundamental de este proyecto es que nos permita replicar la experiencia obtenida por Soluciones Prácticas - ITDG en el campo de la aplicación de las energías renovables, a un contexto como el de Bolivia. El Proyecto está en plena ejecución y se espera que el 2013 se encuentre concluido.

Presente y perspectivas de futuro de la tarifa eléctrica
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
Aquellos usuarios que tengamos que movernos de la TUR a mercado libre veremos subir las facturas y recibiremos más comerciales de compañías eléctricas casa.

Autoconsumo y crecimiento de empleo
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
La salida a la actual crisis exige avanzar hacia otro modelo energético que de prioridad al ahorro de energía y al mayor uso de las únicas fuentes propias que tenemos, como son las renovables y la eficiencia energética, y dejar de apoyar aquellas que no tenemos.

Los costes del sistema en el punto de mira
© Solar News (12/2012)
Las condiciones de rentabilización de la energía fotovoltaica varían mucho en todo el mundo y experimentan modificaciones frecuentes. Sin embargo, coinciden en lo básico: para que la generación de energía fotovoltaica merezca la pena, en un determinado lugar, los costes de su generación han de ser adecuadamente reducidos. En la mayoría de los casos es necesario que se produzca una reducción continuada de los precios para compensar la reducción regular de la retribución. Sin embargo, atender únicamente a los costes específicos de la instalación fotovoltaica o del inversor no es lo más aconsejable. Tener en cuenta todos los aspectos que conciernen a los costes del sistema resulta decisivo.

El sector renovable español inversor destacable en suelo sudafricano
© Solar News (10/2012)
La estrategia española de entrada en el mercado sudafricano de energías renovables continúa dando sus frutos: las empresas españolas han vuelto a ser las adjudicatarias principales en la segunda ronda del programa de energías renovables de Sudáfrica. En total, se han hecho hasta la fecha con la adjudicación de 17 proyectos en suelo sudafricano, comprometiendo una inversión que supera los 1160 millones de euros, firmando contratos de servicios y venta de equipos por una cuantía superior a los 1970 millones de euros, a ejecutar durante los dos próximos años. 1000 MW de los 2459 MW adjudicados hasta la fecha, en las diversas tecnologías, serán promovidos o construidos por empresas españolas.

Nunca se ha hablado más a favor de las renovables ni se ha legislado más en su contra
© Solar News (7/2012)
José Miguel Villarig Tomás es el nuevo presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA. En la última Asamblea General de la Asociación, Villarig fue elegido por unanimidad para el cargo de presidente de APPA para los próximos cuatro años. Sucede en el cargo a José María González Vélez, que ha ejercido la presidencia de APPA los últimos ocho años. José Miguel Villarig asume la presidencia de APPA en un momento verdaderamente crucial para las energías renovables en nuestro país. A pesar de la apuesta internacional por estas energías, en España están actualmente paralizadas mediante el Real Decreto- ley 1/2012, que suspende todos los procedimientos de preasignación de retribución y suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones.

La aplicación de una tasa a la energía fotovoltaica sería inconstitucional
© Solar News (7/2012)
Ante las diversas medidas que está sopesando el gobierno introducir en la reforma eléctrica, desde ANPiER se ha realizado una consulta a José Andrés Rozas, Profesor titular de Derecho financiero y tributario de Universitat de Barcelona, donde concluye que la tasa eléctrica sobre la energía fotovoltaica sería inconstitucional.

 1  2 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?