El poder del sol es ahora más económico que nunca
© Solar News (5/2013)
En el diseño de sistemas solares, instaladores e ingenieros, cada día más buscan el apoyo de un software profesional, ya que cada vez más factores deben ser tenidos en cuenta cuando se diseña un sistema. La última versión del programa PV*SOL basic 6.0 de Valentin Software acaba de ser lanzada al mercado. Este programa de simulación dinámica para el diseño y planificación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red está dirigido a las empresas especializadas en el diseño de sistemas en techo con hasta 1.000 módulos.

Generadores fotovoltaicos de concentración para una energía más eficiente y competitiva
© Solar News (12/2012)
El Proyecto ECOSOLE (Elevated Concentration Photovoltaic Solar Energy Generator and fully automated machinery for high throughput manufacturing and testing) tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un innovador generador HCPV (High Concentration PV), para hacer frente al desafío de producir electricidad solar con mayor eficiencia y menores costos en el sur de Europa y otras zonas soleadas del mundo.

Energía marina española: de los ensayos al futuro comercial
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2012)
El sector de las energías marinas, tal y como acaba de publicar la Comisión Europea en su informe Crecimiento Azul, está en pleno desarrollo tecnológico y presenta “un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo”. En España hay interesantes proyectos piloto en marcha, como los del País Vasco, Canarias, y Cantabria, y las empresas del sector gallegas están en contacto con las navales para buscar sinergias entre ambas industrias. Los centros piloto están ayudando a preparar el terreno para que se produzca el siguiente paso, la expansión comercial de esta energía renovable, que tiene en nuestro país amplio espacio para su desarrollo.

"Mi objetivo fundamental es mantener a la PSA a la cabeza de la I+D+i"
© Solar News (10/2012)
Entrevista a Sixto Malato, nuevo director de la PSA-CIEMAT.

Mejora del comportamiento a baja temperatura del HTF por el uso de materiales cambio de fase
© Solar News (7/2012)
La mezcla eutéctica de DP/DPO (diphenyl/diphenyl oxide) constituye el fluido caloportador (HTF: heat transfer fluid) más empleado en la industria termosolar (CSP), concretamente en las plantas de colectores cilindro parabólicos. Dicho fluido presenta ciertas propiedades que lo hacen candidato casi exclusivo para esta aplicación. Entre las propiedades más destacadas se encuentra el amplio rango de temperatura de trabajo entre 20-400ºC y su alta estabilidad a la degradación térmica. A pesar de las buenas propiedades del fluido, las plantas de colectores cilindro parabólicos han tenido que adaptarse para suplir las carencias que el fluido presenta, como por ejemplo su alta presión de vapor, que supone que el sistema esté presurizado para trabajar realmente en fase líquida. Otra de las desventajas de este fluido es su alta temperatura de congelación, que se sitúa alrededor de los 12ºC.

Microconcentrador solar 'Chromasun-ANU' para la producción de calor y/o electricidad
© Solar News (7/2012)
La empresa norteamericana Chromasun Inc. (San José, US) ha desarrollado un microconcentrador (MCT) para la integración en edificios basado, en espejos de Fresnel, para la producción de energía solar térmica (Fig. 1). Este concentrador lineal, diseñado inicialmente como un producto solar térmico de media temperatura (200ºC), también puede convertirse en híbrido fotovoltaico-térmico de baja temperatura (70ºC) mediante el cambio del receptor térmico por uno híbrido [1]. Esta idea del nuevo receptor híbrido se ha desarrollado en la Australian National University - ANU (Canberra, Australia), y los primeros prototipos están ya en funcionamiento. De esta forma, el MCT puede producir electricidad así como energía térmica que se utilizaría para distintos fines, (según la temperatura alcanzada), entre los cuales se encuentran: generar agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, calentamiento de agua de piscinas, alimentación de sistemas de aire acondicionado, sistemas con bombas de calor o diversos procesos industriales.

Un salto al futuro
© Solar News (4/2012)
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Saber aprovecharla de la manera más eficiente posible es parte del trabajo del grupo de Silicio y Estudios Fundamentales del Instituto de Energía Solar. Sus integrantes trabajan día a día para lograr el desarrollo e implementación de las células solares del futuro: las células solares de banda intermedia. Un concepto que, inventado y patentado por este grupo hace 15 años, hoy en día mueve el interés de las principales agencias de investigación de todo el mundo.

Entrevista a Ramón Gavela, Director del Departamento de Energía del CIEMAT
© Solar News (4/2012)
Todas las renovables deben de ser estimuladas para cumplir el compromiso del 20% en 2020

Continuamente estamos indagando en diferentes aplicaciones de la fotocatalisis solar
© Solar News (8/2011)
El Jurado de los Premios Rey Jaime I, en la categoría de Protección del Medio Ambiente, ha otorgado el premio 2011 al profesor Sixto Malato Rodríguez, "por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas. Sistema de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería, así como en potenciales a nivel mundial. Cuenta con relevantes publicaciones en todo lo referente a descontaminación de aguas, de lavado de plaguicidas y compuestos no biodegradables, siempre desde la aplicación de la energía solar, así como una larga trayectoria científica a nivel internacional. Por todo ello, el Jurado ha considerado que es un magnífico ejemplo de investigador científico con aplicación práctica en la protección del Medio Ambiente".

Desarrollar alternativas a las arquitecturas actuales de las células fotovoltaicas, empleando materias primas más baratas
© Solar News (8/2011)
El Centro Tecnológico AIMEN, con sede en O Porriño (Pontevedra), coordina un proyecto europeo de I+D+i basado en la tecnología láser, con el objetivo de desarrollar alternativas a las arquitecturas actuales de las células fotovoltaicas, empleando materias primas más baratas (como el silicio UMG) y disminuyendo el desperdicio de material debido a los errores en la fabricación. En este programa participan un consorcio de entidades de España, Francia y Grecia, entre las que se incluye otra empresa gallega, Ferroatlántica, referente en el sector metalúrgico y la producción de silicio.

 1  2  3 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?