Biogás, el hermano pobre de las energías renovables
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
El biogás, un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, podría ser una solución parcial para muchos de estos problemas medioambientales y, esta solución. No obstante, esta tecnología presenta un escaso desarrollo en España. Javier Martín, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás, nos habla de estas cuestiones.

¿Cómo conseguir una planta de biogás rentable?
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2010)
En los últimos años hemos visto cómo el biogás agroindustrial ha ido adquiriendo una gran popularidad, pero no termina de abrirse camino con paso firme en el mercado español. Esta situación contrasta con la tónica general en Europa, que este año ha aumentado su generación de energía por medio de biogás de una forma espectacular, en Francia, Italia o incluso en países con mucho menor potencial que España, como es el caso de Bélgica o Reino Unido.

Cogeneración para el tratamiento de aguas residuales
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2010)
Durante el pasado mes de mes de diciembre de 2009, se llevó a cabo la puesta en marcha de la instalación de cogeneración de la planta de tratamiento de aguas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Granollers. Dicha planta cuenta con un grupo motogenerador MWM modelo TCG 2016C V12, que permite realizar un mejor aprovechamiento del biogás producido en la digestión de los lodos.

Siloxanos en el biogás. Origen, efecto y tratamientos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2010)
El sector energético es uno de los más importantes y de mayor desarrollo actual. El mundo ha comprendido desde el siglo XX, que debe renovar y ampliar sus fuentes de energía para poder satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad cuidando a su vez el medio ambiente.

Futuro del biogás en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2010)
En el PER 2005-2010 se consideraba al biogás como una solución medioambiental y un subproducto, y no una fuente generadora de energía renovable, transmitiendo esta opinión a gran parte de lo legislado, en relación con el biogás de digestor. Mientras, el potencial de generación de energía eléctrica del biogas de digestor en España, se eleva a la nada despreciable cantidad de 5,2 millones de MW/h, sí se empleasen los residuos agrícolas y ganaderos accesibles y disponibles en el país (Fuente “PSE Probiogás”, Ainia 2009). Ello sin contar las posibilidades de generación de energía térmica, equivalente a la ya reflejada para la energía eléctrica.

Energías alternativas: ¿realmente lo son?
© Asociación Española de Educación Ambiental (2/2010)
Hablar de energía es hablar de vida y, especialmente, la del ser humano. Su historia va indisolublemente unida a la de aquélla, y realmente emociona observar nuestra evolución en función de conseguir una mayor eficiencia en sus actividades y un nivel más elevado de bienestar. Desde los primeros pasos, apoyándose en sus propias fuerzas, la colaboración del grupo, la domesticación y empleo de los animales, la utilización de máquinas sencillas (palanca, polea, torno) y, ante todo, el descubrimiento del fuego, cada etapa supuso progresivos avances en la conquista del mundo y en nuestro desarrollo.

Las renovables mantienen sus objetivos para 2010
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
Siempre pendientes de las resoluciones legislativas, para lo bueno y para lo malo, el sector de las renovables afronta el nuevo curso con renovada esperanza. Si en el pasado ejercicio se ha visto claramente frenado en sus dos mayores segmentos productores (eólico y solar fotovoltaico), en adelante sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país para el desarrollo del resto de las renovables al final de 2010. Y más allá siguen vigentes los compromisos europeos de alcanzar una cuota del 20% en 2020. El sector tiene a corto y medio plazo, mucho recorrido para crecer.

Resultados del PSE Probiogás en 2009
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
El proyecto singular y estratégico Probiogás integra un conjunto de actividades de carácter científico-tecnológico que están relacionadas entre sí y que tienen como objetivo común “el desarrollo de modelos sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y difusión en España”. Participan en este proyecto 31 socios (15 centros de I+D y 16 empresas/instituciones) de nueve comunidades autónomas.

Las renovables necesitan cimientos estables
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
El aprovechamiento energético de las energías renovables ha sido algo consustancial a la humanidad. En la prehistoria, la diferencia térmica entre las cuevas y el exterior protegía del frío, y la biomasa, en forma de leña, era el combustible que daba luz y calor. Otros ejemplos más gráficos, como el agua que mueve la rueda del molino o el viento de las velas en los barcos, nos permiten ver como estos usos seguirán dándose en el futuro. En la actualidad, cuando más de 1.000 millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a formas de energía avanzadas, la biomasa es la única forma de energía accesible.

Conversaciones con Jaume Margarit en las jornadas del Sol
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
“Las renovables, normalmente, se han movido en una esfera distinta a la de la eficiencia energética”. Energía solar en tiempos de crisis, jornadas organizadas por Solarpraxis, ha sido el telón de fondo de una puesta en escena en exclusiva para Energética XXI del director de Energías Renovables del Idae, Jaume Margarit. Con él, pudimos hacer un repaso a las políticas renovables españolas y su correlación con el ahorro energético, cuestión clave para un bolsillo en serios aprietos.

 1  2 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?