Rompiendo las olas por la energía
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2012)
Sea Power Ltd. ha desarrollado un convertidor de energía de las olas (WEC en sus siglas en inglés) simple pero de alto rendimiento, que incorpora una toma de fuerza (PTO, en inglés) de tecnología muy avanzada. La empresa fue creada en Galway en la costa oeste de Irlanda en diciembre de 2007. Sus administradores acumulan varios años de experiencia en el desarrollo de energía mareomotriz.

PLOCAN: banco de ensayos para nuevos sistemas de captación de energías oceánicas
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2012)
Las inmejorables condiciones climáticas, geográficas y energéticas hacen de Gran Canaria un lugar idóneo para que la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) investigue sobre la captación de energía procedente de las olas, mareas, corrientes o vientos en mar abierto.

Energía marina española: de los ensayos al futuro comercial
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2012)
El sector de las energías marinas, tal y como acaba de publicar la Comisión Europea en su informe Crecimiento Azul, está en pleno desarrollo tecnológico y presenta “un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo”. En España hay interesantes proyectos piloto en marcha, como los del País Vasco, Canarias, y Cantabria, y las empresas del sector gallegas están en contacto con las navales para buscar sinergias entre ambas industrias. Los centros piloto están ayudando a preparar el terreno para que se produzca el siguiente paso, la expansión comercial de esta energía renovable, que tiene en nuestro país amplio espacio para su desarrollo.

Agua, viento y gas: ejes del futuro energético portugués
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2012)
A través de un intenso itinerario por distintas instalaciones energéticas, Siemens Portugal mostró la capacidad de la multinacional alemana para adaptarse a la estrategia energética que seguirá el país luso en los próximos años, cuyos pilares básicos serán la apuesta por la eólica como principal fuente renovable, ambiciosos e innovadores proyectos hidráulicos y un sólido respaldo de las centrales de ciclo combinado de última generación.

Rehabilitación de la mini central hidroeléctrica "Gorbea"
© CINER (4/2011)
La Mini Central Hidroeléctrica (MCH) Gorbea suministró energía eléctrica al pueblo de Gorbea, en el sur de Chile, desde 1930 hasta aproximadamente 1960, año en la que fue cerrada y abandonada después de la llegada de la electrificación desde el Sistema Interconectado Central (SIC). Ente sus características principales, la MCH tiene una casa de máquinas, un canal de aducción y una cámara de carga con turbina Francis doble, de pozo. La altura de caída es de 5 metros y el generador original es Siemens-Schuckert de 150 kW, potencia suficiente para la demanda del pueblo en la época. En 2009 se hizo un estudio de rehabilitación de la MCH para recuperarla con una nueva turbina de mayor potencia y con tecnología de última generación. La nueva turbina es del tipo semi Kaplan de pozo, con rotor de paso fijo y generador de imanes permanentes. Todo el equipo, incluido el generador, se instala sumergido y por tanto, no requiere casa de máquinas. La nueva MCH opera desde julio de 2011 con una potencia de 250 kWe, conectada a la red local de media tensión para venta de la energía a la red. La rehabilitación fue factible gracias a las nuevas leyes de fomento al uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Aplicación de la simulación numérica a una pequeña turbina hidráulica de flujo transversal
© CINER (4/2011)
Los avances tecnológicos de las últimas décadas y la aparición de potentes herramientas informáticas, aplicadas al campo de la ingeniería hidráulica, se han convertido rápidamente en procedimientos con creciente extensión en este campo. Esto ha permitido una reducción de los costos de cálculo y diseño, haciendo a esta técnica la alternativa más competitiva en comparación con las convencionales mediciones en laboratorio.

Aplicación de HEC-RAS 4.0 en el cálculo del comportamiento hidráulico del rechazo de carga en mini- y pequeñas centrales hidroeléctricas
© CINER (8/2010)
Una falla eléctrica o mecánica en una central hidroeléctrica inicia un evento que se llama rechazo de carga, el cual puede causar dos efectos transitorios en la central: golpe de ariete en los conductos cerrados (la tubería de presión) y una onda transitoria en el canal de aducción. Los métodos para calcular el golpe de ariete son muy estudiados y conocidos (Audisio, 2004, Tullis, 1989). Sin embargo, no existe mucha experiencia y falta una metodología para el análisis y control de la onda transitoria en los canales abiertos. Dichas ondas transitorias pueden dañar las obras civiles, además de arriesgar a personas y propiedades adyacentes. Se presenta HEC-RAS 4.0 como programa computacional de distribución libre (www.hec.usace.army.mil) para el diseño de los componentes hidráulicos del sistema de aducción y para realizar un análisis de sensibilidad en “steady state” (flujo no variable), así como también para el análisis de ondas transitorias.

Para demandas de hasta 210 MVA
© Solar News (3/2010)
Siemens Generator con celda de interruptor de potencia con tecnología de vacío.

Energías alternativas: ¿realmente lo son?
© Asociación Española de Educación Ambiental (2/2010)
Hablar de energía es hablar de vida y, especialmente, la del ser humano. Su historia va indisolublemente unida a la de aquélla, y realmente emociona observar nuestra evolución en función de conseguir una mayor eficiencia en sus actividades y un nivel más elevado de bienestar. Desde los primeros pasos, apoyándose en sus propias fuerzas, la colaboración del grupo, la domesticación y empleo de los animales, la utilización de máquinas sencillas (palanca, polea, torno) y, ante todo, el descubrimiento del fuego, cada etapa supuso progresivos avances en la conquista del mundo y en nuestro desarrollo.

Las renovables mantienen sus objetivos para 2010
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
Siempre pendientes de las resoluciones legislativas, para lo bueno y para lo malo, el sector de las renovables afronta el nuevo curso con renovada esperanza. Si en el pasado ejercicio se ha visto claramente frenado en sus dos mayores segmentos productores (eólico y solar fotovoltaico), en adelante sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país para el desarrollo del resto de las renovables al final de 2010. Y más allá siguen vigentes los compromisos europeos de alcanzar una cuota del 20% en 2020. El sector tiene a corto y medio plazo, mucho recorrido para crecer.

 1  2  3 . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?