La importancia de la ventilación en la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
En los últimos tiempos ha resurgido la necesidad de pensar en energías alternativas a los combustibles fósiles. En el caso de la biomasa encontramos una materia de combustión proveniente de elementos naturales, su combustión desprende un CO2 neutro*, por lo que se considera una energía limpia. La seguridad en su empleo, junto con las ayudas recibidas en la producción de energías renovables, hace que cada vez más, se opte por este tipo de solución. Con todo ello, el sector está en plena revolución.

El CB2G: una apuesta por las nuevas alternativas de valorización de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G), gestionado por el CENER, está realizando la puesta en marcha de una instalación tecnológica singular de gran relevancia a nivel europeo que permitirá el futuro desarrollo industrial de la biomasa y su conversión en biocombustibles avanzados.

Una nueva oportunidad para el biodiésel español
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El 20 de abril de este año fue un gran día para el sector del biodiésel en España. La aprobación de la Orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel por parte del Consejo de Ministros nos permitirá volver a la actividad en unas condiciones de competencia justa y leal que veníamos reclamando desde hace años. La noticia fue muy bien recibida por APPA Biocarburantes y, aunque nos encontremos todavía a la espera de la asignación por parte del Ministerio de Industria, consideramos que la situación podrá mejorar notablemente.

Una fotosíntesis que promete. Estamos en el principio
© Solar News (4/2012)
Los biocombustibles obtenidos a partir de las algas serán importantes en la próxima década, según Pike Research, una empresa americana especializada en energías limpias. Los principales consumidores serán la aviación y el ejército. Es la alternativa a los combustibles fósiles. Los biocombustibles de algas, según Pike, en 2020 ascenderán a 1300 millones de dólares. Más que Europa, serán los EE.UU. y el área asiática del Pacífico los principales consumidores de biocombustibles de algas, que absorberán el 82% de la producción mundial. El crecimiento de la nueva industria estará limitado por un acceso insuficiente de agua, campos y abonos. La Comisión Europea reconoce que los biocombustibles de algas ofrecen eficiencia energética, viabilidad económica y estabilidad ambiental. Además la refinería de algas ofrecerá otros productos valiosos, además de biocombustibles. En este campo tenemos en España una empresa importante, Abengoa Bioenergía, la cual colabora con otras empresas europeas muy interesadas en el cultivo de algas con fines energéticos.

El drama de producir biodiésel en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2012)
A la luz de los últimos datos sobre la situación el sector del biodiésel en España, no es de extrañar que uno se lleve las manos a la cabeza, pues el escenario desde hace años está inmerso en una grave crisis, que cada vez va a peor. En 2011, el 74% del biodiésel consumido en España procedió de importaciones. Además, la producción ha descendido un 46% respecto al año anterior.

Biocarburantes de segunda generación
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2012)
En estos últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de sustituir los carburantes derivados del petróleo por combustibles obtenidos a partir de fuentes renovables con el fin de lograr un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico. Actualmente la sociedad tiene una gran dependencia de petróleo y gas importado, los cuáles han demostrado tener un precio muy volátil. A medida que sigue creciendo la demanda de las limitadas cantidades de recursos fósiles que pueden ser extraídos de forma económicamente rentable, está aumentando el uso de biocombustibles.

Tercera generación: fuentes de energía a partir de organismos biológicos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2012)
Una de las posibles estrategias para disminuir nuestra dependencia excesiva del petróleo y que ha cobrado un gran auge en los últimos años es la producción de biocombustibles, nuevas fuentes de energía a partir de organismos biológicos

Sistema híbrido termosolar–biomasa para generar energía eléctrica
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
En el artículo se estudia un sistema híbrido (solar – biocombustible sólido) para generar energía eléctrica. Se refiere a un sistema híbrido basado en energía solar térmoeléctrica con almacenamiento en sales y biocombustible sólido procedente de cultivos energéticos forestales o leñosos de chopo o de paulownia, en el Centro-Sur de España.

Tendencias de la biomasa sólida de aquí a 2020
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
Un mayor aprovechamiento del recurso de la bioenergía requiere un mayor esfuerzo de divulgación sobre sus ventajas a los ciudadanos. Materia prima, hay; tecnología y profesionales, también. ¿Cómo hacer rentable para todos –consumidores, productores de biocombustibles, fabricantes de equipos y empresas de servicios energéticos– el uso de una energía local, limpia, segura y competitiva con los combustibles fósiles?

La apuesta por la eficiencia energética del sector petrolero español
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
En España el pasado 2010 ha sido el tercer año consecutivo de caída de la demanda de productos petrolíferos como consecuencia de la profunda crisis económica y según los datos oficiales disponibles de 2011 se siguen observando cifras muy negativas. Desde 2007 el consumo ha descendido un 17%.

 1  2  3 . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?