El santuario de San Javier apuesta por la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
El Santuario de Javier (Navarra) ha decidido apostar por las renovables implantando una caldera de 840KW de potencia, alimentada por biomasa, para proveer sus servicios de agua caliente y calefacción. La nueva instalación térmica, realizada por Aresol Energías Renovables permitirá que en los próximos diez años el reconocido santuario ahorre 475.910 € y deje de emitir 2.769 toneladas de CO2. Todo ello sin tener que realizar ningún desembolso ya que es Aresol, como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), quien asume la inversión completa de la operación.

Latinoamérica: un mercado en expansión para la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
En algunas zonas de Latinoamérica se viene utilizando de forma tradicional la biomasa, lo que hace que sean más receptivas a la hora de utilizar la biomasa de forma más moderna buscando mayores eficiencias en la combustión y la reducción de emisiones.

La biomasa se abre camino entre las renovables
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
Según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, a diciembre de 2012 se estima que España dispone de unos 4.000 MW instalados, apoyados en algo más de 50.000 instalaciones. El grueso de instalaciones recogidas en el ONCB es de uso doméstico, con el 86,6% de las referencias, y el 20% en potencia.

Energías alternativas: ¿realmente lo son?
© Asociación Española de Educación Ambiental (2/2010)
Hablar de energía es hablar de vida y, especialmente, la del ser humano. Su historia va indisolublemente unida a la de aquélla, y realmente emociona observar nuestra evolución en función de conseguir una mayor eficiencia en sus actividades y un nivel más elevado de bienestar. Desde los primeros pasos, apoyándose en sus propias fuerzas, la colaboración del grupo, la domesticación y empleo de los animales, la utilización de máquinas sencillas (palanca, polea, torno) y, ante todo, el descubrimiento del fuego, cada etapa supuso progresivos avances en la conquista del mundo y en nuestro desarrollo.

Las renovables mantienen sus objetivos para 2010
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
Siempre pendientes de las resoluciones legislativas, para lo bueno y para lo malo, el sector de las renovables afronta el nuevo curso con renovada esperanza. Si en el pasado ejercicio se ha visto claramente frenado en sus dos mayores segmentos productores (eólico y solar fotovoltaico), en adelante sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país para el desarrollo del resto de las renovables al final de 2010. Y más allá siguen vigentes los compromisos europeos de alcanzar una cuota del 20% en 2020. El sector tiene a corto y medio plazo, mucho recorrido para crecer.

Las renovables necesitan cimientos estables
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
El aprovechamiento energético de las energías renovables ha sido algo consustancial a la humanidad. En la prehistoria, la diferencia térmica entre las cuevas y el exterior protegía del frío, y la biomasa, en forma de leña, era el combustible que daba luz y calor. Otros ejemplos más gráficos, como el agua que mueve la rueda del molino o el viento de las velas en los barcos, nos permiten ver como estos usos seguirán dándose en el futuro. En la actualidad, cuando más de 1.000 millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a formas de energía avanzadas, la biomasa es la única forma de energía accesible.

Conversaciones con Jaume Margarit en las jornadas del Sol
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
“Las renovables, normalmente, se han movido en una esfera distinta a la de la eficiencia energética”. Energía solar en tiempos de crisis, jornadas organizadas por Solarpraxis, ha sido el telón de fondo de una puesta en escena en exclusiva para Energética XXI del director de Energías Renovables del Idae, Jaume Margarit. Con él, pudimos hacer un repaso a las políticas renovables españolas y su correlación con el ahorro energético, cuestión clave para un bolsillo en serios aprietos.

Microalgas: reactivando la fotosíntesis
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
La necesidad de fuentes energéticas a nivel mundial y la liberación de gases contaminantes es una realidad que amenaza nuestra supervivencia como especie y a nuestro mundo. El proceso cognitivo desarrollado por el hombre va en búsqueda del entendimiento de su existencia, el continuo observar del ecosistema en su constitución nos ha hecho romper varios paradigmas de superioridad como organismos. Es de esta forma como logramos comprender que las formas de vida clasificadas como simples nos han demostrado una enorme capacidad de permanencia. Entonces surge la interrogante: ¿Qué tan complejo resulta lo simple?

Producción de hidrógeno a partir de biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (8/2009)
El hidrógeno se produce mayoritariamente por reformado del gas natural, otros hidrocarburos líquidos y carbón. En todos estos procesos se generan cantidades ingentes de CO2, que se emiten directamente a la atmósfera. Por el contrario, cuando se utiliza la biomasa vegetal para fabricar hidrógeno, el proceso resulta, en principio, neutro en emisiones de CO2.

Fronteras en la producción de biocombustibles
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2008)
En un tiempo en el que el crecimiento de la economía de los países desarrollados está fuertemente ligado al consumo de energía, el objetivo del sector se focaliza en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en el aporte seguro de energía, en la reducción del consumo de los combustibles de origen fósil y en el incremento del consumo de energías renovables. Indudablemente la biomasa lignocelulósica es una de estas opciones renovables.

 1  2  3 . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?