La geotermia despierta una atención creciente y cuenta con una agenda de actuaciones
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2012)
La energía geotérmica sigue buscando su espacio en el mercado energético español y europeo, aprovechando el horizonte de 2020 propuesto por la Directiva Europea de Energías Renovables. En nuestro país se reforzó el impulso a esta forma de generación de energía con la aprobación del Plan de Energías Renovables 2011-2020, que supuso un hito para el sector geotérmico español, incorporando por primera vez esta energía a la planificación energética nacional y teniendo en cuenta su potencial. La coyuntura desfavorable de nuestra economía, y los bruscos virajes en materia de política energética y en el compromiso con el desarrollo de las renovables, ponen en riesgo este desarrollo a corto plazo, pero el cumplimiento de las normas europeas permite confiar en el desarrollo de la geotermia en esta década.

La Directiva 2009/28/EC del 23 de abril de 2009
© AIRE (Adapting and installing an international vocational training for renewable energy) (1/2012)
La directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y ... ala mano de obra calificada que se necesita para implementarestadirectiva.

Desarrollo de la geotermia en España. Plazos y objetivos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2011)
Ahora que las grandes renovables se encuentran con dificultades para crecer, puede ser el momento para el inicio del despegue de otras formas de generación de energía cuyo desarrollo hasta ahora se ha visto aplazado, y cuya aportación es casi testimonial al conjunto energético. Ése es el caso de las geotermias de baja y alta entalpía.

Geotermia y estructuras termoactivas en la rehabilitación de un edificio de oficinas
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2011)
Este caso es un modelo de intervención en la rehabilitación de un edificio de oficinas de 800 m2 de superficie en una zona residencial y de oficinas de alto nivel en Madrid.

Geotérmica en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
Los recientes análisis desde todas las perspectivas del panorama energético de Europa en general y de España en particular, convergen en la necesidad de fomentar el ahorro y eficiencia en el uso de la energía y la integración de las energías renovables en los mix energéticos, ante la evidente crisis del modelo energético. Como consecuencia, para conseguir una reducción de la dependencia energética exterior y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles, el sector renovable en general y el geotérmico en particular se está viendo reactivado en los últimos años en España y en el resto del mundo.

El despertar del sector geotérmico español
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
Es difícil marcarse unos objetivos cuando se desconoce el punto en el que uno se encuentra. El sector geotérmico español carecía hasta este año de visión de futuro y de información exacta sobre el punto de partida del sector.

Utilización de la energía geotérmica en climatización
© Ecoconstrucción (4/2010)
La energía geotérmica que utilizan las bombas de calor geotérmicas tierra/agua permite el aprovechamiento de una fuente de calor inagotable para su uso con fines orientados, entre otros, al confort en los edificios.

Máxima eficiencia energética en edificios comerciales
© Ecoconstrucción (4/2010)
Uso de bombas de calor agua/aire en sistemas geotérmicos.

Resultados de una instalación de refrigeración solar con disipación geotérmica
© Solar News (4/2010)
Desde hace tres años, en el edificio del servicio de actividades deportivas (SAD) de la Universidad de Zaragoza se ha estudiado el funcionamiento de una instalación de refrigeración solar. La instalación, con una superficie de captación de 37,5 m2 de colectores solares térmicos de tipo plano, proporciona el calor necesario para el funcionamiento de una máquina de absorción rotativa. Dicha enfriadora suministra refrigeración al gimnasio del SAD por medio de dos fancoils.

Abastecimiento de calefacción y ACS mediante bomba de calor geotérmica
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2010)
Un sistema geotérmico de baja entalpía se sirve de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo para aprovechar la energía. La clave de la eficiencia de este sistema reside en el aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo de manera constante y estable, de forma que la energía eléctrica consumida por el sistema resulte inferior que en un sistema convencional de bomba de calor.

 1  2  3 . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?