Ivanpah, la mayor central termosolar del mundo
© Solar News (12/2012)
Las obras de construcción de Ivanpah, en EE.UU., nos recuerdan la frase del profeta Isaias, hace más de 2000 años "El desierto florecerá": una producción de 370MW eléctricos. El 31 de agosto de 2007 California Energy Commission y Bright Source decidieron la construcción de 3 centrales solares junto a Ivanpah Dry Lake: dos centrales de 100 MW (Ivanpah 1y 2) y una 3ª Central de 200 MW, Ivanpah 3. Están situadas en el desierto Mojave, al sur de California. Son 3 centrales de torre central y heliostatos, que ocupan una gran extensión en Mojave, hasta ahora improductiva. "El desierto florecerá" significa que ha creado 2100 empleos bien retribuidos, para una Central de 30 años de vida útil. Las obras comenzaron en 2009, y aseguran que terminarán con el presente año 2012.

Beneficios del lavado con agua de las turbinas de combustión interna
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2010)
El deseo de mantener la rentabilidad de las plantas de energía, combinado con los precios actuales del gas combustible, está obligando a las empresas de generación de energía a buscar constantemente formas de mantener sus unidades de turbinas de combustión interna operando en su mayor eficiencia posible.

La logística en los proyectos de ciclos combinados
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2010)
Hasta hace unos años la logística no era considerada una actividad estratégica dentro del desarrollo de las actividades asociadas a los proyectos de ingeniería y construcción energética. Sin embargo, cada vez más, se está erigiendo en los últimos años como una herramienta básica a la hora de considerar la viabilidad ejecutiva y económica de un proyecto de este tipo.

Aprovechamiento energético en motores de combustión interna
© Reed Business Information S.A. (RBI) (2/2010)
En este trabajo se presenta una solución alternativa, con máquinas de ciclo diésel, para el aprovechamiento de la energía en plantas de generación de electricidad mediante la implantación de una planta térmica para suministro urbano en base al aprovechamiento del calor residual de las máquinas térmicas. La planta produce agua caliente susceptible de ser aprovechada para servicios de calefacción y agua caliente sanitaria, así como climatización, a partir de los calores residuales de los gases de evacuación de los motores. La generación de calor se realiza con intercambiadores y la producción de frío con maquinas de absorción de doble efecto, operando con bromuro de litio-agua.

El gas natural en España - Infraestructuras actuales y proyectos en curso
© Reed Business Information S.A. (2/2010)
A finales del 2008, el gas natural ya aportaba el 24% de la energía primaria del país, y aunque en 2009 su demanda se estima que cayó un 8%, las empresas gasistas mantienen su esfuerzo inversor porque, sin duda alguna, el gas natural seguirá aumentando su participación en el total de energías en los próximos años. Debido a ello, las infraestructuras de recepción y distribución de gas natural experimentan notables cambios de año en año. En este artículo se resume su situación en España a finales del 2009 y se describen los principales proyectos de ampliación en curso.

Energías alternativas: ¿realmente lo son?
© Asociación Española de Educación Ambiental (2/2010)
Hablar de energía es hablar de vida y, especialmente, la del ser humano. Su historia va indisolublemente unida a la de aquélla, y realmente emociona observar nuestra evolución en función de conseguir una mayor eficiencia en sus actividades y un nivel más elevado de bienestar. Desde los primeros pasos, apoyándose en sus propias fuerzas, la colaboración del grupo, la domesticación y empleo de los animales, la utilización de máquinas sencillas (palanca, polea, torno) y, ante todo, el descubrimiento del fuego, cada etapa supuso progresivos avances en la conquista del mundo y en nuestro desarrollo.

Las renovables mantienen sus objetivos para 2010
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
Siempre pendientes de las resoluciones legislativas, para lo bueno y para lo malo, el sector de las renovables afronta el nuevo curso con renovada esperanza. Si en el pasado ejercicio se ha visto claramente frenado en sus dos mayores segmentos productores (eólico y solar fotovoltaico), en adelante sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país para el desarrollo del resto de las renovables al final de 2010. Y más allá siguen vigentes los compromisos europeos de alcanzar una cuota del 20% en 2020. El sector tiene a corto y medio plazo, mucho recorrido para crecer.

Las renovables necesitan cimientos estables
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
El aprovechamiento energético de las energías renovables ha sido algo consustancial a la humanidad. En la prehistoria, la diferencia térmica entre las cuevas y el exterior protegía del frío, y la biomasa, en forma de leña, era el combustible que daba luz y calor. Otros ejemplos más gráficos, como el agua que mueve la rueda del molino o el viento de las velas en los barcos, nos permiten ver como estos usos seguirán dándose en el futuro. En la actualidad, cuando más de 1.000 millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a formas de energía avanzadas, la biomasa es la única forma de energía accesible.

Conversaciones con Jaume Margarit en las jornadas del Sol
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
“Las renovables, normalmente, se han movido en una esfera distinta a la de la eficiencia energética”. Energía solar en tiempos de crisis, jornadas organizadas por Solarpraxis, ha sido el telón de fondo de una puesta en escena en exclusiva para Energética XXI del director de Energías Renovables del Idae, Jaume Margarit. Con él, pudimos hacer un repaso a las políticas renovables españolas y su correlación con el ahorro energético, cuestión clave para un bolsillo en serios aprietos.

Generación de energía eléctrica renovable con bagazo de caña planta "Yane-1"
© CINER (6/2009)
La Ley de Electricidad 1604, en su artículo 15, inciso d), indica que "excepcionalmente, y de acuerdo a reglamento, las empresas de distribución podrán ser propietarias directas de instalaciones de Generación, que utilice y aproveche recursos naturales renovables, siempre que esta capacidad no exceda el 15% del total de su demanda máxima".

 1  2 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?