El santuario de San Javier apuesta por la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
El Santuario de Javier (Navarra) ha decidido apostar por las renovables implantando una caldera de 840KW de potencia, alimentada por biomasa, para proveer sus servicios de agua caliente y calefacción. La nueva instalación térmica, realizada por Aresol Energías Renovables permitirá que en los próximos diez años el reconocido santuario ahorre 475.910 € y deje de emitir 2.769 toneladas de CO2. Todo ello sin tener que realizar ningún desembolso ya que es Aresol, como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), quien asume la inversión completa de la operación.

Latinoamérica: un mercado en expansión para la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (5/2013)
En algunas zonas de Latinoamérica se viene utilizando de forma tradicional la biomasa, lo que hace que sean más receptivas a la hora de utilizar la biomasa de forma más moderna buscando mayores eficiencias en la combustión y la reducción de emisiones.

Biomasa, la renovable que más empleo genera
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
De entre los obstáculos que están impidiendo el desarrollo de la biomasa en España, el principal es la no consideración de sus rasgos diferenciales respecto al resto de renovables.

La importancia de la ventilación en la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
En los últimos tiempos ha resurgido la necesidad de pensar en energías alternativas a los combustibles fósiles. En el caso de la biomasa encontramos una materia de combustión proveniente de elementos naturales, su combustión desprende un CO2 neutro*, por lo que se considera una energía limpia. La seguridad en su empleo, junto con las ayudas recibidas en la producción de energías renovables, hace que cada vez más, se opte por este tipo de solución. Con todo ello, el sector está en plena revolución.

Fabricación de pellet de madera con sistemas de cogeneración ORC
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El proyecto surge en Ribsa, fábrica de bobinas de madera situada en Huerta de Rey (Burgos), con el fin de emplear el propio residuo natural de su planta. El objetivo final de la instalación es la fabricación de pellet de alta calidad, con la calificación DINplus, mediante la entrada de materia prima en varios formatos: apea, serrín o astilla.

Biomasa, la energía renovable que más empleo puede generar
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
La biomasa es, entre todas las energías renovables, la más desconocida. Sin embargo, de entre todas ellas, es la que mayores beneficios sociales y ambientales induce. Es la que más empleo y retornos fiscales genera.

El CB2G: una apuesta por las nuevas alternativas de valorización de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G), gestionado por el CENER, está realizando la puesta en marcha de una instalación tecnológica singular de gran relevancia a nivel europeo que permitirá el futuro desarrollo industrial de la biomasa y su conversión en biocombustibles avanzados.

Bioenergía en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El papel que puede jugar la biomasa en la recuperación económica de España es de la mayor trascendencia: crea empleo y mejora la balanza comercial del país. La bioenergía para uso térmico crea 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 empleos atribuidos a los combustibles fósiles, y si nos referimos a generación eléctrica, origina entre 29 y 36 empleos por MW eléctrico instalado, 10 de ellos en el medio rural. Al ser un combustible local sustituto de los foráneos combustibles fósiles, se reducen las importaciones de energía –que en España superan el 80%– manteniéndose las divisas correspondientes en el país. A esto añadiremos el potencial exportador de tecnología de las empresas españolas de la bioenergía, que mejorará con el desarrollo interno de esta fuente de energía renovable.

Entrevista a Jorge Herrero, Director de Expobioenergía
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
Expobionergía se ha ganado el respecto de los profesionales y no sólo es la principal feria española del sector sino que es ya un foco para todas las empresas europeas interesadas en la biomasa. Su director, Jorge Herrero, asegura en este entrevista concedida a ENERGÉTICA XXI poco antes del inicio de una nueva edición de la feria que la moratoria renovable de principios de año ha provocado “la ralentización de muchos de los grandes proyectos de generación eléctrica en España, el abandono de algunos de ellos y la salida de algunos inversores a países donde el marco regulatorio se mantiene estable”. Pero la biomasa sigue siendo una excelente herramienta para la eficiencia energética, especialmente en el sector industrial. Según Herrero, “cualquier industria o empresa que en su proceso productivo necesite calor puede ahorrarse hasta un 50% de su factura energética de gasóleo, gas o electricidad, desde el primer día de funcionamiento”. Todo un aliciente para un sector productivo donde el ahorro es hoy el leit motiv predominante.

Simulador de centrales termoeléctricas de biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
Renovetec ha desarrollado el primer simulador de centrales termoeléctricas de biomasa, que reproduce todos los parámetros de una central de este tipo y permite tanto el entrenamiento de operadores como el análisis de los parámetros termodinámicos de una central concreta. Es el cuarto simulador desarrollado por Renovetec, después del éxito obtenido con los simuladores de centrales termosolares, de plantas de cogeneración y de centrales de ciclo combinado.

 1  2  3 . . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?