Procesos avanzados de residuos para la obtención de Combustible Sólido Recuperado – Proyecto ProCSR
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (6/2013)
El proyecto ProCSR, liderado por Urbaser, tiene como objetivo la obtención de Combustible Sólido Recuperado (CSR) de óptima calidad a partir de dos flujos de residuos: el rechazo de línea de tratamiento y la fracción bioestabilizada procedente de la fracción orgánica.

El potencial de co-combustión en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2010)
Los planes para la promoción de las energías renovables en España han otorgado a la biomasa sólida (sin incluir biogás ni biocarburantes) una especial relevancia: en 1999 el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) proponía alcanzar 16 Mtep (58,1% del objetivo total renovable) para 2010; en 2005 el Plan de Energías Renovables en España (PER) rebajaba el objetivo a 9,5 Mtep (47% del objetivo total renovable); actualmente el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (Paner) propone alcanzar 6,9 Mtep (cubriendo un 36% del plan) para 2020.

La balanza de la biomasa: energía, medioambiente y rentabilidad
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
Nada, absolutamente nada, es aleatorio en el proceso de producción de energía a través de biomasa. Cada paso es cuidadosamente analizado, ya que tiene una repercusión directa sobre todos los demás. Es la conclusión que uno obtiene tras visitar el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y situado a unos kilómetros de Soria.

Conclusiones de la Jornada sobre Sostenibilidad y Energías Renovables en Andalucia
© INIEC (6/2007)
La jornada sobre Sostenibilidad y Energías Renovables en Andalucía organizada por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y que se ha celebrado en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía, ha servido para definir las actuaciones estratégicas que se llevarán a cabo, en los próximos años, en esta Comunidad Autónoma con el objetivo de conseguir su independencia energética.

DEMOCRATIZANDO UNA TECNOLOGÍA APROPIADA: BIODIGESTORES FAMILIARES DE BAJO COSTO EN BOLIVIA Premium
© CINER (5/2007)
Los biodigestores familiares de bajo costo se constituyen en una herramienta importante para el desarrollo rural y periurbano. Estos sistemas naturales cumplen los criterios de tecnología apropiada, aportando biogás y fertilizante natural mejorado, a través de la digestión anaerobia de residuos orgánicos. También inciden positivamente en la salud e higiene de las familias, así como del ganado, siendo un manejo medioambientalmente sostenible de residuos que de otro modo son contaminantes.

Dos próximas plantas de biometanización en Madrid
© Infoenviro (5/2007)
Próximamente entrarán en funcionamiento dos nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid): la planta de biometanización de Las Dehesas y la de La Paloma

El secado de banda marca el punto de referencia en la industria de pellets de madera
© Retema (4/2007)
La disponibilidad de madera seca residual para la fabricación de pellets de madera está limitada. Por ello, para la fabricación industrial de pellets de madera, se debe ampliar el proceso global mediante una etapa de secado con generación de energía asociada.

La Valorización Energética en Cementera: Ese gran desconocido
© Retema (4/2007)
Sin duda una de las opciones más denostadas, y probablemente peor conocida, en la gestión de los residuos ha sido la llamada Valorización Energética. Para muchos colectivos, grupos ecologistas incluidos, la valorización energética no es más que una forma eufemística de nombrar este proceso, para evitar mencionar la incineración. Nada más lejos de la realidad.

Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?