Entrevista a José Miguel Villarig presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2012)
La dependencia energética, la falta de competencia, las interconexiones con Europa, el sistema de formación de precios, la transparencia en la tarifa… El presidente de APPA señala en la entrevista concedida a Energética XXI estos y otros asuntos pendientes como las principales carencias de nuestro actual modelo energético. Villarig es tajante: “Los problemas son muy diversos y abordarlos requerirá mucho trabajo pero cuanto más tardemos, más graves serán”. Su apuesta para el futuro pasa por el autoconsumo: “Nuestro modelo energético debe evolucionar hacia la generación distribuida basada en renovables. Entendemos que este modelo pueda dar vértigo a las compañías tradicionales pero la evolución es imparable”.

Las energías renovables van pasando al primer plano
© Solar News (2/2012)
La presentación anual del World Energy Outlook transmitió un mensaje menos optimista que el año anterior para el sector energético, si no se toman las medidas a largo plazo para la reforma del sector. Según fuentes de AIE, para el 2035 tendremos un mundo con más gas, más renovables, menos petróleo y una demanda de carbón que llegará desde China y paíeses que no están en la OCDE.

El gas, confort y eficiencia en el hogar
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
El gas está llamado a continuar desarrollando un papel esencial en el mix energético de futuro. Actualmente, nos encontramos en una situación donde se están potenciando las energías renovables. En este sentido, el sector gasista no es ajeno a la situación, siempre y cuando su implantación se desarrolle de una manera racional y el coste para el sistema sea asumible.

Balance 2011 y perspectivas para 2012 del sector petrolero español
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
El año 2011 se ha caracterizado por un descenso generalizado del consumo de los productos petrolíferos como consecuencia de la crisis económica. Una muestra de ello son los últimos datos avanzados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) que indican que el consumo de gasolina y de gasóleo se ha situado en 23,4 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, un 4,2% menos que los 24,4 millones de toneladas registradas en el mismo periodo de 2010.

La dinámica de los combustibles en el mundo actual
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
En las últimas décadas, el crecimiento de la economía global ha estado sostenido en los progresos tecnológicos y en el grado de industrialización que han alcanzado los distintos países. Este desarrollo ha permitido mejorar de forma muy signifcativa nuestro bienestar. Sin embargo, el modelo de crecimiento actual demanda el uso de cantidades signifi cativas de recursos energéticos.

Energía, valoración de precios y perspectivas
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2010)
Justo antes de uno de los puentes con mayor número de desplazamientos por carretera en nuestro país, y a menos de tres semanas de Navidad, hemos visto cómo los precios de las gasolinas han aumentado hasta niveles similares a los sufridos a mediados de 2008, cuando el petróleo alcanzó sus máximos históricos y llegó a superar los 145 dólares/barril. Este hecho está relacionado con el incremento del precio del petróleo desde finales de noviembre, acentuado por la depreciación del Euro con respecto al Dólar Americano durante el mismo periodo. Sin embargo, a pesar de estas últimas subidas, el barril de Brent sigue costando un 37% menos que ese máximo sin tener en cuenta la devaluación del Euro, y un 25% con dicha depreciación monetaria.

España no cumplirá sus objetivos en materia de renovables para 2010
© Solar News (7/2009)
Según recoge el informe, las principales razones para el lento progreso de las energías renovables en Europa son la inestabilidad de los marcos de apoyo, la incertidumbre generada por la complejidad de la tramitación administrativa y la opacidad de la conexión a red. Esta valoración es compartida plenamente por APPA para el caso español, una situación que la Asociación ha venido denunciando a lo largo de los últimos años.

“Hacia la consolidación de la energía fotovoltaica en España”
© Solar News (7/2009)
España líder fotovoltaico a nivel mundial

La demanda evolucionará hacia la capa fina
© Solar News (12/2008)
Según un estudio realizado por EuPd Research, la cuota de mercado de los módulos de capa fina se elevará del 20 al 25% en 2010, aunque el crecimiento será desigual en los diferentes mercados. Debido a sus grandes ventajas se impondrá como una alternativa a los módulos cristalinos, principalmente por su integración en la arquitectura.

Los combustibles fósiles en el panorama energético mundial
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (6/2008)
A partir del año 1990 se han ido produciendo unos importantes cambios socio-económicos, que están provocando que se esté ante un panorama energético con soluciones bastante complicadas, lo que da lugar a una revolución en el sector energético.

 1  2  3 . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?