Caracterizada por la concentración de la oferta
© Solar News (7/2012)
A finales de marzo de 2012, Portugal tenía 10.352 MW de capacidad instalada para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La potencia instalada, excluyendo la energía hidráulica, está concentrada en los distritos de Viseu, Coimbra, Castelo Branco, Vila Real, Viana do Castelo, Lisboa, Guarda, Leiria, Braga y Santarém, representando el 84% del total. La producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, registró en los tres primeros meses de este año. un descenso del 19%, relativamente igual al mismo período de 2011. Este comportamiento se debe fundamentalmente a la contribución de la hidráulica, que descendió un 76%. También en ese período descendió la producción de energía eólica en un 10%.

Entrevista a Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
© Ecoconstrucción (4/2012)
“Trabajamos para sensibilizar al sector hotelero de la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

El aumento de la interconexión eléctrica con Europa un objetivo prioritario para España
© Solar News (2/2012)
El aumento de interconexión debe acompañarse con medidas regulatorias que repartan adecuadamente los beneficios.

Ciudades inteligentes: tecnología al servicio de la eficiencia
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2012)
Las Iniciativas Europeas sobre ciudades inteligentes (Smart Cities) nacen bajo el paraguas de SET Plan (Plan Europeo Estratégico en Tecnologías Energéticas), lo que les confiere un marcado carácter energético, y se encuentran encuadradas en el conjunto de actuaciones de la Unión Europea, cuyo lanzamiento se hizo en 2011. Se pretende lograr ciudades que, mientras mejoran la calidad de vida de sus habitantes y desarrollan la economía local, apuestan por la eficiencia energética, lo que conlleva a la reducción de consumo de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Consumos y potenciales ahorros en el mapa energético español
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2012)
España es muy ineficiente en el consumo de la energía, como prueba el hecho de que tengamos un índice de intensidad energética un 15% más alto que la media de los países de nuestro entorno. Pero ¿cuánto y dónde consumimos?, y sobre todo, ¿qué potencial de ahorro tenemos?, ¿qué tecnologías son más utilizadas para obtener esos ahorros?

Nuestro concepto básico de eficiencia energética también necesita un ajuste
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2012)
El marco europeo para la eficiencia energética, especialmente las Directivas sobre servicios energéticos y cogeneración, no han conseguido movilizar el potencial ni impulsar medidas que superen las barreras regulatorias y de mercado. Las estimaciones de la Comisión Europea indican que, de seguir así y sin nuevas medidas, la UE sólo conseguirá la mitad del objetivo de ahorrar un 20% en 2020.

Las auditorías en la revolución energética
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2012)
Las auditorías energéticas son el vehículo que permiten acercarnos a la nueva forma de ver la energía y su aplicación en el día a día, proporcionándonos por un lado un perfecto conocimiento de las técnicas constructivas y tecnologías empleadas en la era decadente del carbono; y por otro, tendiéndonos un puente hacia el futuro de la sostenibilidad y la armonía con nuestro entorno a través del empleo de las nuevas tecnologías.

Un viaje energético de punta a punta (I)
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (2/2012)
De Canarias a Galicia, recorremos el país a través de los principales datos y magnitudes del sector.

La Directiva 2009/28/EC del 23 de abril de 2009
© AIRE (Adapting and installing an international vocational training for renewable energy) (1/2012)
La directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y ... ala mano de obra calificada que se necesita para implementarestadirectiva.

Los molinos de La Mancha, consagración de una leyenda
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
Castilla-La Mancha representa un modelo de éxito por el extraordinario desarrollo de sus renovables, especialmente la fotovoltaica y la eólica. Además, dispone de buenas posibilidades de crecimiento de otras formas de generación como la solar térmica y la biomasa. La región se encuentra a la espera de las decisiones en materia de energía que tome el nuevo gobierno autonómico, que puede limitar las expectativas de crecimiento, dentro de una política de ajuste del gasto. No obstante, la comunidad manchega no renuncia a su papel como vanguardia en la generación de energías limpias. A finales de este año, casi el 87% de su consumo de electricidad se abastece de renovables. Y es posible que llegue al 100% en 2012.

 1  2  3 . . . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?