Valorización de residuos por incineración y tratamiento de COV’s
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (6/2013)
La incineración posibilita el tratamiento de numerosos tipos de residuos, como los de origen industrial, urbano, hospitalario, animal, etc. Necesita poca superficie de terreno y no genera subresiduos. Además, los procesos de incineración generan un excedente de energía mediante la cual la energía producida se puede reutilizar en forma de agua caliente, vapor o electricidad para procesos productivos.

La valorización térmica de RSU para resolver el problema del tratamiento y eliminación de estos residuos en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2011)
La Directiva última 2008/98/CE, cuya transposición al Derecho Español se está tramitando actualmente en nuestras Cortes y que se espera esté operativa en este año 2011, define y concreta una serie de conceptos e impone una serie de objetivos para intentar reducir primero la ingente cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en los 27 países que conforman la Unión Europea y posteriormente, recuperar al máximo los materiales reciclables y finalmente potenciar la Valorización Energética, dejando la utilización del Vertedero Controlado como última opción posible.

Los residuos plásticos: una fuente de energía
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
Tirar plástico al vertedero es tirar dinero a la basura. Esta premisa, tan extendida en países como Suiza, Alemania o Dinamarca, no está tan clara en España. En estos países europeos las tasas de recuperación de materias plásticas oscilan entre el 90% y el 100%. En España recuperamos aproximadamente el 30% del plástico que consumimos, que principalmente proviene de los envases y bolsas que se depositan en los contenedores amarillos.

La Valorización Energética en Cementera: Ese gran desconocido
© Retema (4/2007)
Sin duda una de las opciones más denostadas, y probablemente peor conocida, en la gestión de los residuos ha sido la llamada Valorización Energética. Para muchos colectivos, grupos ecologistas incluidos, la valorización energética no es más que una forma eufemística de nombrar este proceso, para evitar mencionar la incineración. Nada más lejos de la realidad.

Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra. Valoración Energética de Residuos
© Infoenviro (2/2007)
El Principado de Andorra cuenta desde el pasado mes de agosto con una nueva planta de incineración y valorización energética de residuos. Constituye un elemento más dentro de la planificación integral en materia de gestión de residuos, compatible con los sistemas de reciclaje, y se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Residuos de Andorra.

Tratamiento térmico de residuos sólidos en Baviera
© Foro-Z (7/1997)
El papel vanguardista de Baviera en el tratamiento térmico de los residuos sólidos nuevamente se muestra en la implementación de los llamados procesos innovativos en la eliminación de residuos. Simposio internacional - Gestión integral de los residuos y peligrosos: prioridad ambiental para Colombia

Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?