El coche eléctrico: una alternativa para la descarbonización del transporte
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (3/2010)
Los visitantes del Salón del Motor de Frankfurt (el pasado septiembre) pudieron quedarse con la impresión de que el coche eléctrico es el futuro. Cada fabricante de coches exhibió un coche impulsado por baterías. Ese mismo mes, el presidente de la Comisión Europea, José M. D. Barroso, declaraba que “decarbonising… the transport sector… as well as the development of clean and electric cars” serán prioridades clave para los próximos años. La verdadera respuesta no es obvia ni definitiva, sólo planteamos aquí algunas ideas acerca del papel que los coches eléctricos pueden tener en la descarbonización del transporte1.

Un coche eléctrico sin pilas que no llegará muy lejos…
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (1/2010)
En este año 2009 que toca a su fin hemos asistido al advenimiento y entronización de un nuevo paradigma tecnológico, medioambiental y económico, destinado a solucionar buena parte de los problemas que arrastra nuestra sociedad. Me refiero al coche eléctrico, al que no pocos no han dudado en atribuirle victoria laureada sobre otro paradigma que, sinceramente, nunca lo ha sido. Me refiero al “coche de hidrógeno”.

Costes del plan de mantenimiento de motores de cogeneración a gas
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
Cuando uno decide comprarse el último modelo de Mercedes pero no quiere llevarlo al taller para realizar un mantenimiento cada 10.000 km, a los dos años debe sustituir su lujoso vehículo por otro nuevo. Cuando lo que tenemos entre manos es un motor de cogeneración a gas de varios MW de potencia, el plan de mantenimiento es la mejor política para garantizar una larga vida del motor, una alta disponibilidad y fiabilidad que permita obtener la mayor cantidad de energía, rentabilizando la inversión en el menor tiempo posible.

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente
© World Watch Institute (11/2009)
Aunque los primeros automóviles fueron eléctricos, el último siglo fue el siglo del motor de combustión interna. Hoy transporte es igual a petróleo. La primera (1973) y la segunda crisis del petróleo (1979) supusieron el desplazamiento del petróleo en la generación de electricidad. La tercera (2008) debe implicar su desplazamiento del transporte por carretera, un proceso que, al igual que el precedente de la generación de electricidad, llevará varias décadas, y habrá un largo periodo de coexistencia.

Regulación eólica con vehículos eléctricos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2009)
Actualmente, existen 16.740 MW de energía eólica instalados y 4.000 MW de energía solar fotovoltaica. Según el cumplimiento de los objetivos de la UE en el año 2020, pueden existir 44.000 MW de energía eólica, 8.000 de energía solar térmica y 6.000 de energía solar fotovoltaica.

La Comunidad concluye con éxito el mayor Plan de Ampliación de la historia de Metro
© Desarrollo inteligente (5/2007)
Aguirre destaca que la red actual es casi tres veces más extensa que la del suburbano madrileño en 2005. Todas las nuevas líneas y estaciones de metro convencional ya están funcionando con normalidad

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