El compromiso de la producción con energía limpia
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2010)
El uso de combustibles fósiles está amenazando cambiar nuestra vida tal como la conocemos. Por consiguiente, el cambio climático se ha convertido en una prioridad para todos nosotros.

EEUU: la sartén por el mango
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (7/2010)
El planeta se encuentra en plena ebullición, y no sólo desde el punto de vista socioeconómico; el calentamiento global es ya una realidad palpable en rincones muy diversos del mundo. La ONU prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100. Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial y aproximadamente el 25% de las emisiones globales de CO2, tiene mucho que decidir respecto a esta “verdad incómoda” como apuntaba su conciudadano Al Gore, galardonado con el Nobel de la Paz en el año 2007. La sartén planetaria está al rojo vivo y los países industrializados, armados con el Protocolo de Kyoto como estandarte de la protección medioambiental, deciden sobre el resto de los habitantes del planeta y su futuro.

Dique IBA: la casa climática flotante
© Ecoconstrucción (4/2010)
En el centro de Hamburgo (Alemania) se encuentra un escenario único para la creatividad, las oportunidades y los contrastes. Las islas del Elba Wilhelmsburg y Veddel y el puerto fluvial de Hamburgo son escenario y objeto de la Bauausstellung internacional, IBA Hamburg. Además de los lemas “Metrozonen” (desarrollo de los barrios interiores de la periferia) y “Kosmopolis” (desarrollo de la sociedad urbana internacional), IBA ha apostado por “La ciudad en el cambio climático” marcándose como objetivo un desarrollo urbano con una emisión neutra de CO2.

¿Por qué debemos reducir el consumo de carne?
© Asociación Española de Educación Ambiental (2/2010)
Como ocurre con otros tantos recursos, el consumo de carne ha crecido exponencialmente en los últimos cincuenta años, llegándose a multiplicar por cinco. En los países industrializados supera actualmente los 80 kilogramos por habitante y año. Y de la misma forma que con el resto de los recursos, su distribución es muy desigual, siendo los habitantes de los países ricos sus principales consumidores. Aunque la mayor parte de la población aún no lo relacione, tras este aumento se encuentra una fuerte presión sobre la disponibilidad de terreno, agua, consumo de fertilizantes, fitosanitarios, energía, emisión de residuos nitrogenados y gases de efecto invernadero.

Las mujeres y la tierra. Apuntes sobre ecofeminismo
© World Watch Institute (11/2009)
Ya no hay duda de que las cuentas estaban mal hechas. El crecimiento económico del norte y la promesa de desarrollo en el sur, escondían en la trastienda un proceso de deterioro social y ambiental que podría tener diferentes nombres: cambio climático, sometimiento de culturas indígenas, desertificación, pobreza ecológica, o crisis de insostenibilidad.

La Antártida y el cambio climático
© World Watch Institute (11/2009)
El derretimiento reciente de los hielos del planeta agravará el impacto del calentamiento.

Proyectos MDL agregados: una oportunidad de inclusión en el desarrollo para ciudades intermedias
© CINER (6/2009)
El concepto de agregación de proyectos MDL puede significar una palanca para recursos financieros, al mismo tiempo que mitiga los efectos del cambio climático; pero sobre todo, contribuye al desarrollo de poblaciones que por sí mismas no tendrían acceso a este instrumento, pensado justamente en los más vulnerables y necesitados.

Las grandes empresas aumentan su inquietud sobre el cambio climático
© Solar News (2/2009)
Las compañías alertan sobre la incertidumbre regulatoria y el consiguiente retraso de las decisiones de inversión estratégicas que pueden resultar de un fracaso en la Conferencia del Clima de Copenhague en diciembre de 2009, y reclaman una participación activa en las negociaciones para establecer el nuevo esquema de reducción de emisiones.

Contribución de la micro hidrogeneración frente al problema del calentamiento del planeta
© CINER (8/1995)
Un aspecto importante del desarrollo de la micro hidrogeneración es su contribución a la sustitución de las fuentes de energías contaminantes.

Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?