Agroenergía: garantía de suministro para plantas de biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El objetivo principal de la Agroenergía es el desarrollo de un sistema de producción en continuo de biomasa a partir de cultivos energéticos, ya sean herbáceos o leñosos, que garanticen el suministro a instalaciones de producción de energía eléctrica y térmica, durante el ciclo de vida del proyecto. De esta manera se consigue garantizar y estabilizar en el tiempo el precio por tonelada de biomasa, mejorar las diferentes líneas de logística hasta su puesta en planta, facilitando el acceso a la una financiación estructurada de los proyectos.

El CB2G: una apuesta por las nuevas alternativas de valorización de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G), gestionado por el CENER, está realizando la puesta en marcha de una instalación tecnológica singular de gran relevancia a nivel europeo que permitirá el futuro desarrollo industrial de la biomasa y su conversión en biocombustibles avanzados.

Bioenergía en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
El papel que puede jugar la biomasa en la recuperación económica de España es de la mayor trascendencia: crea empleo y mejora la balanza comercial del país. La bioenergía para uso térmico crea 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 empleos atribuidos a los combustibles fósiles, y si nos referimos a generación eléctrica, origina entre 29 y 36 empleos por MW eléctrico instalado, 10 de ellos en el medio rural. Al ser un combustible local sustituto de los foráneos combustibles fósiles, se reducen las importaciones de energía –que en España superan el 80%– manteniéndose las divisas correspondientes en el país. A esto añadiremos el potencial exportador de tecnología de las empresas españolas de la bioenergía, que mejorará con el desarrollo interno de esta fuente de energía renovable.

Entrevista a Jorge Herrero, Director de Expobioenergía
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2012)
Expobionergía se ha ganado el respecto de los profesionales y no sólo es la principal feria española del sector sino que es ya un foco para todas las empresas europeas interesadas en la biomasa. Su director, Jorge Herrero, asegura en este entrevista concedida a ENERGÉTICA XXI poco antes del inicio de una nueva edición de la feria que la moratoria renovable de principios de año ha provocado “la ralentización de muchos de los grandes proyectos de generación eléctrica en España, el abandono de algunos de ellos y la salida de algunos inversores a países donde el marco regulatorio se mantiene estable”. Pero la biomasa sigue siendo una excelente herramienta para la eficiencia energética, especialmente en el sector industrial. Según Herrero, “cualquier industria o empresa que en su proceso productivo necesite calor puede ahorrarse hasta un 50% de su factura energética de gasóleo, gas o electricidad, desde el primer día de funcionamiento”. Todo un aliciente para un sector productivo donde el ahorro es hoy el leit motiv predominante.

Tendencias de la biomasa sólida de aquí a 2020
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (12/2011)
Un mayor aprovechamiento del recurso de la bioenergía requiere un mayor esfuerzo de divulgación sobre sus ventajas a los ciudadanos. Materia prima, hay; tecnología y profesionales, también. ¿Cómo hacer rentable para todos –consumidores, productores de biocombustibles, fabricantes de equipos y empresas de servicios energéticos– el uso de una energía local, limpia, segura y competitiva con los combustibles fósiles?

La madera, un combustible sostenible
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
La madera es, en comparación con los combustibles fósiles, un combustible sostenible. Al quemar la madera, no se libera más CO2 que el que se ha fijado en la propia madera al crecer el árbol. Y es que si la madera no se reutilizara como combustible ese CO2 volvería a la atmosfera por el efecto de su descomposición natural. El ciclo cerrado del dióxido de carbono disminuye las emisiones que generan el efecto invernadero.

Empresas de venta energética para el desarrollo del mercado de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
Es un hecho. Ya son varias decenas de empresas de venta energética (EVEs) las que están sustituyendo en nuestro país sistemas de combustibles fósiles por calderas de biomasa de última generación.

Austria, tradición en el uso de la biomasa
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (9/2011)
Austria ha logrado un mix energético ejemplar compuesto principalmente por energía hidráulica y biomasa, aunque también destaca el empleo de energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia, eólica y biocombustibles, entre otros. En total, las energías renovables cubren actualmente ya el 78,4% de toda la producción energética nacional. Una de las mayores cuotas en el volumen total de energía renovable corresponde a la biomasa sólida con un 31,6 %.

El calor de la biomasa en los viñedos manchegos
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (4/2011)
Los viñedos de La Mancha se extiende sobre la tierra de la región de forma prolífica, dando como fruto no sólo una amplia producción vinícola, sino también energética: la biomasa. Un recurso que el ayuntamiento de Pedroñeras, Cuenca, ha aprovechado para dotar de calor a tres edificios colindantes: el ayuntamiento, la iglesia y el centro social del municipio. Una iniciativa en el marco de las acciones más sostenibles, ya que la poda procedente de estos arbustos servirá también para recortar los gastos de la administración local un 70%.

El potencial de co-combustión en España
© Editorial OMNIMEDIA S.L. (11/2010)
Los planes para la promoción de las energías renovables en España han otorgado a la biomasa sólida (sin incluir biogás ni biocarburantes) una especial relevancia: en 1999 el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) proponía alcanzar 16 Mtep (58,1% del objetivo total renovable) para 2010; en 2005 el Plan de Energías Renovables en España (PER) rebajaba el objetivo a 9,5 Mtep (47% del objetivo total renovable); actualmente el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (Paner) propone alcanzar 6,9 Mtep (cubriendo un 36% del plan) para 2020.

 1  2  3 >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?