Sección Personas con Historia: Fernando González Bernáldez
© Asociación Española de Educación Ambiental (6/2013)
Fernando González Bernáldez, nace en Salamanca, el 8 de marzo de 1933. En su tierra natal pasa sus primeros años, donde acompaña a su padre en paseos por las dehesas, algunas de su propiedad. En sus primeros años muestra una gran aptitud para el dibujo: cuando cazaba mariposas con su padre, las dibujaba y mandaba los dibujos a Madrid a un monje entomólogo, antiguo profesor de su padre, para su determinación taxonómica. Dicha aptitud le sería muy útil durante su vida profesional para complementar sus ideas con apuntes, bocetos, dibujos y esquemas.

Sección Entrevista con: María Novo Villaverde
© Asociación Española de Educación Ambiental (6/2013)
La doctora María Novo Villaverde es catedrática de la UNED y titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental. Es miembro de INET, Asociación de Mujeres Investigadoras y Científicos por el Medio ambiente. Es autora de 24 libros y Directora del Programa Internacional de Postgrado sobre educación ambiental y desarrollo sostenible, y del Proyecto Ecoarte, que integra ciencia y arte en el tratamiento de problemas ambientales. Su voz es una de las más autorizadas sobre educación ambiental en España, por lo que constituye para nosotros una gran satisfacción contar con sus reflexiones.

Los itinerarios y la Educación Ambiental, una aproximación a la interpretación ambiental
© Asociación Española de Educación Ambiental (6/2013)
1. Introducción: el carácter territorial de la naturaleza. 2. La complementariedad de los enfoques visual y ecológico en la percepción e interpretación del paisaje. 3. Los itinerarios ambientales como instrumentos de educación ambiental. 4. Estrategias para la enseñanza del paisaje visual en los itinerarios ambientales. 5. Estrategias para la interpretación del paisaje ecológico: aproximación a la interpretación del patrimonio. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.

Educación Ambiental en la Amazonía Ecuatoriana - Revisión del programa escolar 2010 - 2011
© Asociación Española de Educación Ambiental (6/2013)
Nos encontramos de nuevo en plena selva amazónica. Tras aquella clase de educación ambiental piloto, y transcurrido el año escolar (2010-2011) en el que, como recordamos, asistimos a la Escuela Fiscal Juan León Mera dos veces al mes, fue necesario valorar el trabajo realizado con los niños de la comunidad.

Diferencias de Género en las Opiniones sobre Cuestiones Ambientales de Estudiantes Universitarios
© Asociación Española de Educación Ambiental (6/2013)
En este artículo, ofrecemos los primeros resultados obtenidos de una investigación sobre educación ambiental desarrollada por el autor en la Universidad Autónoma de Madrid. De los muchos trabajos de investigación sobre educación ambiental realizados en España en los últimos treinta años (más de 100 tesis doctorales en el periodo 1978- 2012), gran parte de ellos, se han realizado sobre poblaciones relacionadas con el sistema educativo.

Sección Personas con historia: Henry David Thoreau
© Asociación Española de Educación Ambiental (5/2012)
Personaje polifacético. Thoreau fue ingeniero agrónomo, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense. Hoy es considerado un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el precursor de ideas acerca de la desobediencia civil.

Sección Entrevista con: José Manuel Ruiz Soria
© Asociación Española de Educación Ambiental (5/2012)
Educador ambiental- Guía de senderismo. Responsable de la Coordinación del Grupo de la Zona Centro de la Asociación Española de Educación ambiental (AEEA).

El Proyecto Conozco mi Fauna
© Asociación Española de Educación Ambiental (5/2012)
El Proyecto Yo conozco mi Fauna consigue que más de 1500 escolares conserven la Fauna de Canarias.

Acercamiento de las Aves Urbanas a personas con Discapacidad Intelectual
© Asociación Española de Educación Ambiental (5/2012)
Los educadores ambientales en muchos casos no conocemos las herramientas necesarias para ofrecer actividades inclusivas o cómo adaptar nuestros programas para que puedan llegar a personas con necesidades educativas especiales.

Conociendo mi barrio: Ruta urbana interpretativa
© Asociación Española de Educación Ambiental (5/2012)
La Educación Ambiental, es ante todo, educación para la acción y debe estar integrada en la acción cotidiana de las personas, preparándoles para interpretar el medio que les rodea e intervenir de forma activa y crítica en él. Por tanto, las actuaciones de educación ambiental, tienen que fomentar en los ciudadanos una percepción de la realidad que se base en lo afectivo, en los valores, en la ética, permitiéndoles dar propuestas participativas, críticas y responsables que transformen y mejoren su medio.

 1  2  3 . . >
Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?