Consumo

¿Cuánto es suficiente y cuánto es demasiado?

>>> Nuevo informe de la FAO sobre el desperdicio alimenticio (11.09.2013, veáse abajo)


Imagen: Fotolia
 


Todos los edificios que se construyan a partir del año 2020 en Europa tendrán que ser “de consumo de energía casi nulo”
Inés Díaz nos informa sobre el papel de CENER, como socio tecnológico del Proyecto ENTRANZE, para el desarrollo de “edificios de consumo casi nulo”.

Isabel García Tejerina: “Hay que combatir el derroche de un bien de primera necesidad como son los alimentos”
Señala que la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” nace como una plataforma integradora “porque todos tenemos un compromiso con la sociedad, con los más necesitados y con el uso eficaz de los recursos”. Destaca que en Europa se desperdician al año 89 millones de toneladas de alimentos, lo que significa 179 kilos por habitante. Subraya que España es el sexto país que más comida desperdicia de Europa tras Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Nuevo informe de la FAO: "El desperdicio de alimentos daña al clima, el agua, la tiera y la biodiversidad"
Los desperdicios de alimentos ascienden a 1,3 millones de toneladas al año, lo que "no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".

El uso eficiente de las nuevas tecnologías en agricultura reduce el consumo del agua
Así lo indica el Estudio 'Indicadores de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas', impulsado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible.

Los alimentos importados recorren más de 5.000 kilómetros hasta llegar al mercado
Un nuevo informe, “Alimentos kilométricos”, de Amigos de la Tierra desvela el impacto ambiental de las importaciones de alimentos.

Fernando Burgaz: “Más alimento, menos desperdicio”
Señala que la Comisión de Seguimiento deberá “valorar estudios y priorizar aquellas actuaciones que vayan a tener un mayor impacto en la reducción del desperdicio alimentario”.

El Observatorio del Precio de los Alimentos aprueba recomendaciones sobre los canales cortos de comercialización
Incluyen la mejora del conocimiento y difusión de esos canales entre los consumidores para consolidar una cultura de “lo local”.

Un nuevo proyecto europeo promueve una mayor sostenibilidad de los procesos de producción y distribución de alimentos
La industria agroalimentaria es una de las que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

¿Cómo comprar pescado de manera responsable y sostenible?
WWF ha presentado, este jueves en Madrid, la 'Guía de pescado para un consumo responsable' para orientar a los consumidores a la hora de comprar de forma responsable y sostenible en las pescaderías.




El océano - el mayor vertedero del mundo

Nos pertenece a la vez a todos y a nadie y, ¿es por eso que somos tan indiferentes?


Foto: Fotolia
 



El ‘Prestige’ pudo salvarse si se hubiese llevado a una ensenada
Mientras, el práctico danés que pilotó el 'Prestige' el 6 de noviembre de 2002 --siete días antes del accidente--, dijo no haber detectado "irregularidades" cuando estuvo a bordo, aunque, en su opinión, el buque estaba para el "desguace".

Amplio margen de mejora en la salud de los océanos del mundo
"Cuando llegamos a la conclusión de que la salud mundial de los océanos es de 60, en una escala de 100, nos dimos cuenta de que algunas políticas de conservación funcionan".

Vertidos al mar de los lodos contaminados del puerto de Mahón (Menorca)
"La contaminación de mercurio en el mar ya resulta preocupante y añadir más dosis es una irresponsabilidad", han señalado fuentes del colectivo.

Plan nacional de respuesta a la contaminación marina
Este decreto introduce mecanismos de planificación, organización y ejecución que resultan nuevos en cuanto a su aplicación al ámbito marítimo.




Suelo

A veces, los cimientos que nos sostienen, se derriten.



© Foto: Fotolia
 


La resistividad térmica del terreno en cables subterráneos de media y alta tensión
¿Para qué medir la Resistividad térmica del terreno (RHO)? Quien habría pensado hace tan sólo una década que un ingeniero eléctrico o un especialista en energías sostenibles necesitaría, también, ser un experto en física de suelos…? Hoy en día, hay razones para pensar lo contrario, ya que la transmisión de calor en instalaciones enterradas depende del conocimiento de ciertas propiedades del terreno: Estamos hablando de la Resitividad Térmica del Terreno –RHO-.

Desarrollo de un sistema que predice la capacidad de un suelo para autodescontaminarse
El trabajo abre nuevas perspectivas para determinar la capacidad de autodescontaminación de un suelo afectado por vertidos como el petróleo o ciertos hidrocarburos aromáticos, a partir de la secuenciación del ADN de microorganismos.

La erosión del suelo puede acelerar el cambio climático
Así, el suelo contiene altas cantidades de carbono en forma de materia orgánica que proporciona nutrientes para el crecimiento de las plantes y mejora la fertilidad de la tierra, así como los movimientos de agua.

Descontaminan suelos con técnicas de impacto mínimo para el medio ambiente
Un método innovador permite la extracción de contaminantes sin liberar polución en el medioambiente. La nueva tecnología permite reducir costes y tiempo respecto a los sistemas actuales de tratamiento de agua subterránea y suelos contaminados.

Aplicación de agua oxigenada para la remediación de suelos contaminados
Se quiere lograr optimizar la efectividad de la técnica minimizando los riesgos del tratamiento aplicado.

Peligros de erosión y desertización en las zonas quemadas de Valencia
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) califica como “catástrofe medioambiental” los incendios que están asolando casi 50.000 hectáreas de la Comunidad Valenciana.

Las conchas de mejillón mejoran las propiedades químicas de los suelos ácidos
El estudio, que publica la revista Chemosphere, se centró en las propiedades bioquímicas del suelo y en particular en las enzimas del suelo.




Biodiversidad

La abundancia de flora y fauna, conocida como biodiversidad o diversidad biológica, es según la UNESCO tan necesaria para la naturaleza como para la humanidad.

© Foto: Fotolia
 


Hacia un cambio de mentalidad. El valor de la educación y su importancia para la sociedad civil
Nadie duda del contexto de crisis en el que nos encontramos. Los que nos dedicamos profesionalmente al estudio del medio, ya constatamos, desde la últimas décadas del siglo pasado, la existencia de una crisis ambiental, término que venía plenamente justificado por la situación de riesgo y preocupación que conllevan los impactos ambientales.

Bosques, educación y belleza
Desde la educación ambiental, creemos que el trabajo por lograr que cada ciudadano desarrolle un estilo de vida responsable, a partir de una interiorización de valores, al tiempo que mantenga una actitud crítica y comprometida frente al modelo social actual, son los dos objetivos primordiales para los que se diseñan diferentes estrategias. En la mayor parte de ellas, la naturaleza ocupa un lugar preferente, y nuestra forma de abordarla engloba la mayor cantidad de enfoques posibles –desde los científicos a los artísticos- en línea con los planteamientos transversales propuestos por la conferencia de Tblisi, que promovió UNESCO en 1977.

El hombre y los animales
"Hasta que la compasión del ser humano no abarque a todas las criaturas, el hombre no alcanzará la paz consigo mismo". Albert Scheweitzer

Actualizada la Lista Roja de Especies Amenazadas
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestra que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción.

Impacto ambiental de los incendios de la Comunidad Valenciana sobre la biodiversidad
Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que la Comunidad Valenciana está sufriendo durante estos días, están provocando unos efectos irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad.

Más de un tercio de España tiene un riesgo significativo de desertificación
Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía señalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia pública sobre el tema.

Informe del OSE "Biodiversity in Spain"
Ya está disponible la versión descargable del informe Biodiversidad en España en inglés.

Fallados los premios del concurso "Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad"
La FEMP y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad han concedido los galardones a los proyectos de Motril (Granada), Zaragoza y Monleras (Salamanca), y de los Cabildos de Fuerteventura y Tenerife.

España es el país con mejores resultados en la última convocatoria del Programa Europeo Life +
Los trabajos se centran en la conservación del medio natural, la política medioambiental y la comunicación.




Eficiencia

El uso sostenible de los recursos debe contemplar no sólo el aumento de la eficiencia sino también el marco social.


© Foto: WPB
 


Contribución de la eficiencia energética al desarrollo económico y al empleo
La importancia de la eficiencia energética y de las energías renovables para lograr un nuevo modelo energético, que garantice el abastecimiento en condiciones económicas aceptables y con bajo impacto ambiental, es reconocida y aceptada por ciudadanos y empresas. Sin embargo, no son tan conocidos los beneficios derivados del desarrollo del mercado de productos y servicios en ambos sectores, que se traducen en un incremento del PIB y del empleo.

La apuesta por la eficiencia energética del sector petrolero español
En España el pasado 2010 ha sido el tercer año consecutivo de caída de la demanda de productos petrolíferos como consecuencia de la profunda crisis económica y según los datos oficiales disponibles de 2011 se siguen observando cifras muy negativas. Desde 2007 el consumo ha descendido un 17%.

El control externo, clave para garantizar la eficiencia energética de los edificios
A la hora de comprar un coche uno de los principales factores que nos ayudan a tomar la decisión es la diferencia de consumo entre unos modelos u otros. Lo mismo se extiende a aparatos que asumimos que tienen un gran gasto energético, como son los acondicionadores de aire, interés no falta.

Unión Europea 2050, más cogeneración y más eficiencia
El marco europeo para la eficiencia energética, especialmente las Directivas sobre servicios energéticos y cogeneración, no han conseguido movilizar el potencial ni impulsar medidas que superen las barreras regulatorias y de mercado. Las estimaciones de la Comisión Europea indican que, de seguir así y sin nuevas medidas, la UE sólo conseguirá la mitad del objetivo de ahorrar un 20% en 2020.

Edificación Passivhaus versus edificación convencional: eficiencia energética utilizando captadores de gran formato
Poco a poco en España se va introduciendo la edificación de casas pasivas, construidas bajo los estándares Passivhaus. En este artículo técnico queremos mostrar el comportamiento de la eficiencia energética de una instalación solar para una vivienda unifamiliar, con dos tipos de construcción: una construcción convencional frente a una vivienda con clasificación Passivhaus.

Las políticas locales logran reducir un 3,58% las emisiones de GEI en 5 años
Los municipios y provincias españolas han contribuido a la lucha contra el cambio climático con una reducción de un 3,58 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en los sectores de la energía, agricultura y gestión de residuos entre 2005 y 2010.

El gran reto de las ciudades: ser inteligentes, sostenibles y habitables
Las ciudades suponen el 1% del territorio, consumen el 75% de la energía, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y acaparan el 85% de la riqueza económica en términos de PIB.

La producción mundial se ha cuadriplicado en 40 años, hay que avanzar hacia la desmaterialización, la ecoeficiencia y el desacoplamiento de los recursos
Consumimos mal y despilfarramos. Un hogar típico europeo desecha entre el 20 % y el 30 % de la comida que compra, unas 90 millones de toneladas anuales de alimentos.




Desarrollo sostenible

El uso responsable de los recursos requiere mentes libres y corazones abiertos.


© Foto: WPB
 


Proyecto EnDev Bolivia: Acceso a Energía y Pobreza Rural
El Proyecto Sembrando Gas en Bolivia nace de una necesidad identificada en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de poblaciones urbanas con acceso a Gas Natural en infraestructuras públicas y de uso social, complementando los planes de masificación del acceso a Gas Natural domiciliario en todo el país.

Bosques, educación y belleza
Desde la educación ambiental, creemos que el trabajo por lograr que cada ciudadano desarrolle un estilo de vida responsable, a partir de una interiorización de valores, al tiempo que mantenga una actitud crítica y comprometida frente al modelo social actual, son los dos objetivos primordiales para los que se diseñan diferentes estrategias. En la mayor parte de ellas, la naturaleza ocupa un lugar preferente, y nuestra forma de abordarla engloba la mayor cantidad de enfoques posibles –desde los científicos a los artísticos- en línea con los planteamientos transversales propuestos por la conferencia de Tblisi, que promovió UNESCO en 1977.

El sector de la construcción puede ser sostenible: Construction21
Actualmente los edificios consumen un 42% de la energía final y generan cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE. Alcanzar los objetivos europeos en materia de eficiencia energética y emisiones de CO2 requiere un cambio muy significativo en las prácticas actuales de la construcción. Es por eso que expertos europeos en edificación sostenible unen esfuerzos en el proyecto Construction21, para promocionar edificios, soluciones constructivas y productos innovadores que, desde una perspectiva del ciclo de vida, supongan soluciones reales de arquitectura sostenible. Desde Construction21 se quiere impulsar el diálogo e intercambio sobre buenas prácticas entre los agentes clave del sector. © Foto: F. Necker

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias
Una contribución contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. © Foto: EGR

Turismo: un objetivo clave para la sostenibilidad y la economía verde
El turismo es un sector estratégico por su constante crecimiento y su notable incidencia en los procesos de sostenibilidad. Todos los tipos de turismo producen impactos, directos o indirectos, sobre la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural del entorno en que se ejercen. En las últimas dos décadas el turismo ha conocido un auge impresionante: hoy representa el 10% del ingreso mundial y emplea uno de cada nueve trabajadores, para un total de más de 200 millones de empleos.

Los objetivos del desarrollo sostenible dependen de la lucha contra el hambre
La Conferencia Regional de la FAO para Europa examina las prioridades regionales y mundiales. © Foto: Fotolia

La Fundación Biodiversidad lanza un espacio virtual sobre el proceso de Río +20
El objetivo del sitio web es poner en contacto a las partes interesadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, recopilar sus visiones y difundir información.

El Ministerio suscribirá un Convenio con Galicia para el desarrollo de sus Planes de Zona
Permitirá aplicar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo económico, social, y ambiental en esas zonas. © Foto: JIM

Los alimentos importados recorren más de 5.000 kilómetros hasta llegar al mercado
Un nuevo informe, “Alimentos kilométricos”, de Amigos de la Tierra desvela el impacto ambiental de las importaciones de alimentos.

El Consejo de Gobierno del Pais Vasco aprueba el Proyecto de Ley de movilidad sostenible
El texto, que busca integrar los planes de movilidad existentes en pro de unos objetivos comunes, contempla que los Planes urbanos de movilidad serán obligatorios para los municipios con más de 20.000 habitantes.


Nombre de usuario:

Clave:

 Seguir conectado

¿Ha olvidado su contraseña?

Temas
 
Algunos artículos y noticias son para nosotros especialmente importantes.
 
Aquí los presentamos reunidos dentro de los temas hasta ahora destacados.
 
Hasta ahora:
 
Suelo
Biodiversidad
Eficiencia
Desarrollo Sostenible